REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, alertó sobre la concepción del crecimiento económico que no va acompañado de bienestar.

En una ponencia en la Cámara de Diputados, destacó que el mundo ha sufrido una de las peores crisis económica y financiera, vinculada a la tensión comercial entre las potencias mundiales, como Estados Unidos, China y países de Europa.

En ese contexto, destacó, México ha tenido un impacto fuerte por ser uno de los países más abiertos del mundo.

«Estas guerras comerciales no sólo amenazan, sino que ya costaron por la vía de la incertidumbre, y en ese contexto está México, pues esa tensión afecta a los países más conectados a esa red comercial.

«Hay una desaceleración económica, e inclusive en países con bienestar hay explosiones de frustración y enojo en las calles. En México provocó un cambio de Gobierno muy importante centrado en los temas anticorrupción, y en el caso de Brasil las mismas razones, pero con un gobierno diferente en materia ideológica», destacó Gurría.

Consideró que este tipo de expresiones fueron generadas debido a que el tema del bienestar no acompañaba la visión de crecimiento.

«Descuidamos este aspecto a la hora de plantear las políticas de crecimiento, pero tiene que haber un nexo entre el crecimiento y la inclusión, ni podemos enfocarnos sólo en el crecimiento ni en la redistribución de lo que existe, tiene que haber un vínculo para lograr resultados sostenibles y sustentables.

«México no es uno de los países más pobres, pero sí uno de los más desiguales, además de que hay un problema de movilidad social y de capilaridad social, estamos hablando de que puede implicar varias generaciones llegar a un nivel de bienestar razonable, comparable al de los países de la OCDE», reconoció.

Llamó a los legisladores mexicanos a participar en la generación de políticas públicas para establecer una vida mejor, y agradeció la presencia de legisladores como Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.

«El hecho de que sigan estos adalides de la vida democrática mexicana participando con su talento es un ejemplo», celebró.

Érika Hernández
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.