ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Padres de familia del Jardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler” en la capital, tomaron las instalaciones para exigir mayor seguridad en la Institución, ya que en el periodo vacacional fue presa de la delincuencia por cuatro ocasiones.

Alba Ortiz, madre afectada y presidenta de la colonia Felipe Ángeles donde se ubica el preescolar, detalló que el pasado 27 de diciembre de 2019 sucedió el primer ingreso, donde las cámaras captaron a un individuo entrar, robándose las bocinas que se tenían en las aulas.

Un día después el mismo individuo regresó, esta vez para llevarse otros aparatos de valor como una fotocopiadora, un teclado; así como materiales didácticos y de limpieza, causando daños en algunas ventanas y las cerraduras de puertas.

Para el domingo 29 de diciembre elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se presentaron en el preescolar para levantar el reporte de robo, revisando los daños y el material de video que se registró con las cámaras de vigilancia; sin embargo, minutos después de retirarse los policías, el delincuente ingresó por tercera vez al espacio educativo.

Con el sistema de videovigilancia se captó que en total cuatro ocasiones hubo acceso del individuo.

En este contexto, los padres de familia solicitaron este miércoles a las autoridades de la Secretaría de Educación (SEZ) y el ayuntamiento de Zacatecas que acudieron al preescolar, contar con un velador o la figura de un vigilante vecinal, para evitar que continúen los robos a la escuela, o se sumen otros en la colonia.

Gema Mercado Sánchez, titular de la SEZ aseguró que se van a tomar medidas para reforzar la seguridad respecto la infraestructura, con bardas perimetrales aptas, arreglo de puertas y chapas; además, de ampliar el sistema cerrado de vigilancia.

Al igual, se va recuperar el material didáctico indispensable, así como los aparatos electrónicos ultrajados como el teclado para las clases de música y las bocinas de los salones.

Con respecto a la figura del velador, explicó que sobresale de la Secretaría, dado que en el organigrama no aparece este puesto, motivo por el cual se imposibilita la acción; no obstante, afirmó que en coordinación con la presidencia capitalina se va analizar propuestas para ofrecer mayor seguridad a la escuela y alumnado.

Refirió que esta es la única escuela que hasta el momento se tuvo reporte de robo; sin embargo, solicitó a todos los directores de región el generar un reporte completo respecto sus escuelas, para conocer si hubo más casos de robos.

Fotos: Hugo Leandro


Los comentarios están cerrados.