Notimex
Notimex

México.- La senadora panista Xóchitl Gálvez solicitó a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndida Sandoval, que se haga una auditoria para ver cómo evolucionó el patrimonio del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

En conferencia de prensa, la legisladora dijo que no se puede investigar a Bartlet partir de diciembre de 2018, con relación a la declaración patrimonial que presentó como funcionario de la actual administración federal, cuando tiene propiedades y empresas que no declaró, y que dijo son de su pareja sentimental.

Por ello, pide a la Función Pública que haga una exhaustiva investigación sobre cómo evolucionó su patrimonio a lo largo de su vida como funcionario federal, pues recordó que Bartlet Díaz ha fungido como secretario de Estado en sexenios anteriores, ha sido senador, y ahora es titular de la CFE.

“Sabemos que solo una etapa de su vida no ha sido funcionario, pero desde los años 70 solo se ha dedicado a ser funcionario público y lo que solicito es que se analice si lo que ha ganado corresponde a lo que tiene”, precisó la senadora panista.

Gálvez Ruiz explicó que la ley faculta a la SFP a que realice estas investigaciones sobre evolución patrimonial de los servidores públicos, lo cual se establece en los artículos 30, 31, 36 y 41 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

También apuntó que le dice a la titular de la SFP que no comparte su punto de vista de que a Manuel Bartlet solo se le investigue a partir del 1 de diciembre de 2018, porque eso sería un terrible antecedente para otras investigaciones por actos de corrupción que estén en curso de otros funcionarios públicos.

“Esta solicitud es nueva, es válida y si queremos dejar en claro aprovechando las vacaciones se haya dado la noticia de la exoneración, y por otro lado mañana presentaré un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, donde pido que se hagan estas investigaciones y que además la Fiscalía Federal de la República, le informe al Senado sobre la denuncia penal que presentamos sobre enriquecimiento ilícito”, indicó.

Por Elizabeth Rodríguez Mora


Los comentarios están cerrados.