La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa los resultados de la supervisión en materia de transparencia financiera del producto “Seguro de Vida con Componente de Inversión” realizada a 13 aseguradoras en el año 2019.

Cabe señalar que las 13 aseguradoras que fueron evaluadas concentran el 93.2% del valor de prima emitida a septiembre de 2019 del ramo de seguro de vida, la cual ascendió a 132 mil 849 millones de pesos, destacando por su participación Seguros BBVA con el 21% del mercado, seguido de Citibanamex Seguros con el 20.4% y Metlife México con el 16.7%.

El proceso de supervisión del producto se desarrolla en dos etapas:

• Primera etapa

Se analiza que los documentos contractuales e información que utilizan las instituciones con las personas usuarias cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se les solicita expedientes de clientes que contengan la carátula de póliza, solicitud, condiciones generales, endosos, recibo de pago o factura y folleto de derechos del asegurado. También se revisa que la información contenida en su página de Internet y publicidad sea consistente y no dé lugar a confusiones.

Del análisis anterior, la CONDUSEF informa a las instituciones las irregularidades normativas encontradas, con el propósito de que aclaren o solventen dichas irregularidades.

Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes, destacan los siguientes:

SOLICITUD
o No contiene leyenda de Registro.
o No cumple con tipografía de ley no menor a 10 puntos.

CARÁTULA DE PÓLIZA
o No indica datos de la Unidad de Atención de la Institución (UNE).
o No contiene número de registro ante CONDUSEF (RECAS).
o No cumple con tipografía de ley no menor a 10 puntos.

CONDICIONES GENERALES
o No indica terminación anticipada del contrato.
o No indica medios de entrega en el estado de cuenta.
o No contiene límite máximo de responsabilidad o suma asegurada en la cobertura de fallecimiento.

ESTADO DE CUENTA
o No indica plazo para presentar la reclamación en la UNE.
o No cumple con tipografía de ley no menor a 10 puntos.

PÁGINA WEB
o No muestra la información que conste de ellas en el Buró de Entidades Financieras.

PUBLICIDAD
o Contiene publicidad que puede inducir al error o confusión.

• Segunda etapa

Para verificar si las Instituciones Financieras aclararon las irregularidades reportadas o llevaron a cabo los cambios ordenados, la CONDUSEF revisa la documentación enviada por las Instituciones de Seguros y determina si se dejan sin efectos las observaciones o subsisten las irregularidades.

Derivado de lo anterior se obtuvieron los siguientes resultados de la primera y segunda revisión:


Como se puede observar, las instituciones mejoraron su calificación en la segunda revisión, de manera que 11 de las 13 Instituciones de Seguros obtuvieron calificaciones aprobatorias, de las cuales 6 realizaron de forma correcta lo ordenado, por lo que alcanzaron la calificación de 10, situación que no las exime de la posibilidad de que sean sujetas a las sanciones que correspondan en función a los incumplimientos normativos detectados.

Las Instituciones con calificaciones más bajas son METLIFE MÉXICO, S.A. con 5.7 e INSIGNIA LIFE, S.A. DE C.V. con el 2.9.

El esfuerzo conjunto de las Instituciones Financieras y la CONDUSEF, tuvo efectos positivos que se traducen en información transparente y de calidad para las personas usuarias al momento de contratar el producto.


Los comentarios están cerrados.