MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO.- Fernando Maldonado Moreno, secretario de Agua y Medio Ambiente (SAMA), informó que la planta tratadora de aguas residuales Oriente, ubicada en Fresnillo, trata sólo 20 litros por segundo, debido al robo de aguas negras por parte de algunos dueños de parcelas.

El funcionario expuso que las dos grandes plantas tratadoras, Oriente y Poniente, se encuentran en funciones, sin embargo, la primera, que tiene una capacidad para tratar cien litros por segundo, actualmente limpia sólo 20 litros.

Precisó que este es un problema recurrente, ya que se trata del robo de aguas negras u ordeña de ductos, y es sustraída por dueños de parcelas y algunos ejidatarios para regar sus cultivos, lo que representa un problema de salud pública.

Explicó que se han realizado revisiones con personal de la Procuraduría Ambiental, la Comisión Nacional del Agua y con el propio ayuntamiento, para verificar los puntos de fuga.

El funcionario afirmó que se han llevado a cabo las demandas respectivas, no obstante, los propietarios de predios aún toman esa agua.

“Es una condición que no debe ser, pero es algo recurrente y el agua no llega a la planta de tratamiento”, declaró.

Con relación a la planta Poniente, recordó que fue concesionada a la minera Fresnillo PLC y funciona al cien por ciento. Ésta trata alrededor de 80 y 100 litros por segundo y cumple con la norma.

Esta concesión se autorizó en septiembre de 2018 a la empresa minera aún bajo el gobierno municipal de José Haro de la Torre y representa un ingreso para el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) por 7 millones de pesos anuales.

De acuerdo con la licencia, operará por un lapso de 20 años, por lo que la mina se hace cargo de los gastos de energía eléctrica, mantenimiento y personal.

Detalló que las denuncias fueron interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), aunque dijo desconocer cuántas siguen en proceso y depende de esta instancia la actuación contra quienes cometen el robo de agua.

Ante ello, Maldonado Moreno hizo un llamado a quienes realizan este tipo de práctica a que dejen de hacerlo para que la planta tratadora funcione a su máxima capacidad y establecer un convenio para que el agua sea utilizada de manera correcta y aminore, además, los riesgos de utilizar aguas negras.

En este tenor, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Salvador Esaú Constantino Ruiz, dijo que se han realizado las revisiones correspondientes y que incluso se han levantado actas sobre la situación, pero la instancia que tiene la responsabilidad de interponer las denuncias es el propio ayuntamiento.

Destacó que tienen una excelente comunicación con el alcalde Saúl Monreal Ávila, quien solicitó la intervención de la PPA, por lo que acudieron a revisar los canales y corroboraron lo que sucede en el lugar, pero, insistió, “el ayuntamiento es el que debe presentar las denuncias penales”.


Nuestros lectores comentan