STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Por incumplimiento a las resoluciones emitidas por el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), los comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez aprobaron el siguiente paso que la Ley mandata, que corresponde a multar a quienes resulten responsables de la negativa de entregar información solicitada al  Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y al Ayuntamiento de Cañitas de Felipe Pescador.

En el caso del DIF estatal, la inconformidad deriva de la solicitud de un particular que requirió conocer y obtener información pública sobre todos los ingresos y egresos de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2018, desglosados por rubros como artistas, escenarios, renta de espacios a vendedores y ventas.

El ciudadano también solicitó todos los gastos y erogaciones para el Multiforo, costos de mantenimiento, renta de equipo, artistas que se presentaron y hospedaje de los mismos.

El DIF estatal primero respondió que se declaraba incompetente para responder; sin embargo, una vez que se analizaron sus atribuciones se encontró que, al estar facultado para coordinar de forma sectorial las actividades de la Feria Nacional de Zacatecas, debe contar con dicha información, por lo cual se le fijó un plazo de cinco días hábiles para responder.

Transcurrido el plazo, y aún agotado el ultimátum de cinco días que el IZAI notificó a la dependencia, la negativa de información continuó, por lo que los comisionados determinaron de acuerdo a la Ley aplicar la multa a quien resulte responsable, por el equivalente a 150 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir, 12 mil 673 pesos.

En el caso del Ayuntamiento de Cañitas de Felipe Pescador, el pleno informó que el 25 de septiembre se le instruyó entregar información pública que negó cuando le solicitaron en dos ocasiones copias certificadas de actas de sesiones de cabildo, así como del contrato que celebró para el cambio de luminarias en el municipio, el de compraventa de un vehículo y las facturas de dos vehículos utilizados por el presidente municipal.

Una vez agotado el tiempo se dio vista del incumplimiento y los comisionados instruyeron aplicar la multa por la cantidad de 12 mil 673 pesos, el equivalente a 150 veces la Unidad de Medida y Actualización.

En ambos casos, el IZAI notificó a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) y las multas pasarán a ser créditos fiscales en la Secretaría, y deberán ser cubiertas con el patrimonio del infractor, no con recurso público.


Los comentarios están cerrados.