KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Llegó una de las fechas más esperadas para los trabajadores, pues durante los primeros 20 días de diciembre es entregado el aguinaldo, una prestación a la que tiene derecho todo trabajador y por la cual, de no ser entregada, el patrón podría tener consecuencias legales.

Al ser un ingreso económico extra para la economía familiar, es importante cuidar el dinero, por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emite las siguientes recomendaciones.

En primer lugar, realizar un presupuesto e identificar los principales gastos a efectuar durante los últimos días del año y el primer mes del próximo; posteriormente comparar los productos que se van a comprar en diferentes establecimientos, ya que en ocasiones los precios varían de uno a otro.

Es importante que parte de este recurso se destine a saldar deudas, con el fin de empezar el siguiente año con finanzas sanas, para lo cual se recomienda liquidarlas en un sólo pago en caso de que sea una. Si tienes más, toma en cuenta estos aspectos: monto del adeudo, tasa de interés y el periodo que tienes para liquidarla.

Guardar una parte del aguinaldo para proteger tus finanzas a principios de año y no padecer la llamada cuesta de enero.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desplegará operativos encubierto dentro de las instituciones bancarias para una mayor seguridad, para con ello evitar robos a la ciudadanía.

Asimismo, invita a la ciudanía que realizará retiros de grandes cantidades de dinero, pedir apoyo a las diferentes corporaciones de las policías Estatal Preventiva (PEP) y Metropolitana (Metropol) o municipal,  que brindarán acompañamiento desde la sucursal bancaria, o cajero, hasta el domicilio, este apoyo se puede solicitar llamando al 911.

Además, aconseja verificar al momento de utilizar el cajero que éste no tenga ningún accesorio extra o sobrepuesto en el verdadero, para evitar el robo de información o la clonación de datos personales o del efectivo.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo (LFT), la fecha límite para que los trabajadores del sector privado reciban su aguinaldo es el 20 de diciembre.

En caso de ser empleado del Estado, la mitad de la prestación tiene que ser entregada a partir del 13 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, la otra parte deberá ser cubierta por los órganos federales antes del 15 de enero de 2020.

El monto a entregar es equivalente a por lo menos 15 días de tu salario y es entregado a todos los trabajadores, es decir trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por obra, tiempo determinado o eventual.

También tienen derecho los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), aquellos trabajadores que reciban un monto menor o equivalente a 30 días de salario (2 mil 568.50 pesos) no pagarán impuestos.

 

 


Los comentarios están cerrados.