ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Judit Guerrero López, directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), coincidió con el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez) en que el recorte a la institución de 20 millones de pesos establecido en el Paquete Económico 2020 generará conflictos en el ejercicio del subsistema educativo.

Detalló que durante el fin de semana tuvo comunicación con los titulares de las secretarías de Educación (Seduzac) y de Finanzas (Sefin) para hacer llegar el planteamiento de los sindicalizados, que continúan en paro laboral en los 40 planteles del Cobaez desde el pasado 12 de diciembre.

Lo anterior, dijo, para que se valore el monto considerado y los antecedentes del presupuesto. “Si sólo ejerciéramos esa cantidad [130 millones de pesos] tendríamos conflicto. Sabemos que siempre nos han etiquetado menos, pero esta vez el recorte es mayor”, expresó la directora.

“El gobernador siempre ha sido solidario con el subsistema educativo, ya que cuando no alcanza el recurso terminan por subsanarnos; sin embargo, lo ideal es ir en el presupuesto ya con la cantidad”, externó.

Refirió que en su diálogo con la titular de la Seduzac, Gema Mercado Sánchez, se planteó que el paro de los trabajadores “rebasa totalmente a la dirección”, hecho que ésta “comprendió” y aseguró que “entablará diálogo con el líder sindical y revisará con la Federación para colaborar con gobierno en la situación financiera”.

“Siempre ha habido cantidad menor, lo que es preocupante es que quede registrado de esa manera y que sólo hubiese ese recurso, porque evidentemente tendríamos un problema severo”, reiteró.

Por último, expuso que esto también repercute en un conflicto con la Federación, pues “se manda para el anexo de ejecución cierta cantidad que, si no es igualada por el gobierno estatal, nos pondría en desventaja, hecho por el que se podría decidir que no vamos en pari passu”.


Los comentarios están cerrados.