Reforma
Reforma

Cd. de México.- Tras conocerse que el Gobierno de EE.UU. pretende designar funcionarios diplomáticos con capacidades para supervisar la implementación de la reforma laboral en México, el PAN en el Senado exigió la comparecencia de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte.

El grupo parlamentario criticó que Seade, quien encabezó las negociaciones del Tratado México-EU-Canadá (T-MEC), haya suscrito el acuerdo sin conocer el alcance.

«Con relación a las declaraciones del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade , jefe negociador del T-MEC, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ha decidido solicitar, en la primera sesión de la Comisión Permanente, su comparecencia ante el Congreso para que explique los siguientes puntos: ¿Por qué el gobierno firmó una adenda al T-MEC sin conocer su contenido ni el alcance de sus implicaciones? ¿Por qué lo sometió al Senado de la República, cuando abiertamente esta soberanía se había manifestado específicamente en contra de que hubiera inspectores laborales extranjeros en nuestro país? ¿Por qué durante sus dos comparecencias ante las comisiones dictaminadoras, a pregunta expresa, dijo que el gobierno no había aceptado la propuesta de las inspecciones laborales, cuando estas ya estaban aceptadas y firmadas?», indicó el PAN en un comunicado.

El grupo panista expresó su respaldo al tratado comercial, pero exigió respeto a la soberanía.

«Las senadoras y los senadores del PAN reiteramos nuestro apoyo y compromiso con un instrumento comercial como el T-MEC que da certidumbre económica a nuestro país, pero rechazamos cualquier medida que implique la pérdida de soberanía ante gobiernos extranjeros», planteó.
Y acusa PRD intromisión de EU

El PRD en la Cámara de Diputados calificó como una intromisión la eventual aprobación de una ley en Estados Unidos que le permitiría a ese país contar con funcionarios diplomáticos que supervisarían la implementación de la reforma laboral en México.

Verónica Juárez, coordinadora del grupo parlamentario, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que defienda la soberanía nacional ante la posible aprobación de la Ley de Implementación del Tratado México-EU-Canadá (T-MEC).

«Esto es consecuencia de la excesiva complacencia del gobierno de Andrés Manuel a las imposiciones del presidente Donald Trump. El presidente mexicano ha cedido a todas las presiones, ha puesto a disposición de Trump la Guardia Nacional y aceptado que EU dicte la política migratoria en México; se ha negado a exigir que el vecino del norte asuma una mayor responsabilidad en el combate a la violencia y al crimen organizado y ha firmado una Tratado de Libre Comercio que contiene algunas disposiciones claramente desfavorables a nuestro país.

«Demandamos al presidente Andrés Manuel que rectifique la forma cómo se ha conducido la política exterior hasta el momento. No podemos estar a expensas de las cambiantes decisiones de Trump. México debe reafirmar el respeto a la soberanía del país y al establecimiento de una relación bilateral de respeto, transparente y confiable», indicó en un comunicado.

Por: Zedryk Raziel Cruz Merino


Los comentarios están cerrados.