ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

En Zacatecas no existen programas específicos de atención a personas en situación de calle; el DIF estatal y su homólogo de Guadalupe, una de las ciudades con mayor concentración poblacional, delegan la responsabilidad a los albergues temporales de las direcciones de Protección Civil (PC), mientras que en la capital ésta se trabaja para hacer un censo e identificar a estos individuos.

En lo que va de diciembre, se reportaron al menos tres muertes de personas sin hogar: este viernes, en Fresnillo se difundió que un hombre, de aproximadamente 40 años, falleció afuera del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde al parecer iba a dormir, y se investiga si fue por hipotermia.

En Guadalupe, fue encontrado otro cadáver en la avenida García Salinas y testigos refirieron que días antes se había visto deambular al sujeto, aparentemente en condición de calle y con señas de padecer alcoholismo. Mientras que, en Tlaltenango de Sánchez Román, un hombre de alrededor de 50 años y del que también se refirió era alcohólico fue hallado sin vida en una carretera.

Al solicitar información al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) sobre programas para apoyar a gente en estas condiciones, la dependencia contestó que estas acciones recaen en los municipios. Sin embargo, en el caso de Guadalupe, se aclaró que no hay refugios permanentes y que sólo se realizan gestiones para ayudar a estas personas.

“Al no contar con albergues se canaliza a Protección Civil. Se trata de localizar a través del área jurídica a familiares, pues es lo primero que se debe hacer para solicitar que los atiendan; de lo contrario, se debe dar parte a autoridades, pero nosotros no tenemos facultades, somos meramente enlaces”, respondió el ayuntamiento.

La Coordinación Estatal de PC aclaró que sólo habilitan refugios temporales para las personas en situación de calle, atienden llamados de la ciudadanía si éstas se encuentran en vulnerabilidad y las trasladan ahí, pero al día siguiente vuelven a las calles.

Además, ni el SEDIF ni el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Guadalupe cuentan con un censo de gente sin hogar, mientras que en la capital trabajan para identificarlos y localizar a sus familias, que en su mayoría dejan a su suerte a estos individuos.

Complicada identificación

Fabiola de Luna Pérez, trabajadora social del DIF municipal de Zacatecas, mencionó que el organismo monitorea a gente en condiciones de calle mediante denuncias ciudadanas. Puntualizó que, en lo que va del año, se regresaron a tres personas sin hogar a sus lugares de origen, mientras que de quienes son de la capital, se busca a sus familias, como en el caso de Benjamín.

Él era reportado constantemente porque violentaba a transeúntes en el primer cuadro de la ciudad, además de que “hacía sus necesidades fisiológicas en cualquier parte”. “Investigamos y descubrimos que tiene familiares en la colonia Lázaro Cárdenas, quienes no se pueden hacer cargo de él porque son de escasos recursos y uno de sus hermanos tiene una enfermedad severa”, precisó la trabajadora social.

Explicó que este hombre fue llevado a una casa de recuperación en Jerez de García Salinas, donde es monitoreado, y que el SMDIF cubre los gastos mediante un convenio de colaboración. Asimismo, aseguró que realizan visitas esporádicas y han notado un cambio significativo en su persona, desde su aseo hasta el control de su esquizofrenia.

De Luna Pérez mencionó que la mayoría de quienes deambulan por las calles tienen alguna enfermedad, desde alcoholismo hasta un padecimiento mental.

Otro caso de intervención que citó fue el de El Oso, un hombre con problemas de alcoholismo, originario de Zacatecas, quien decidió internarse en un centro de rehabilitación y es monitoreado por la dependencia.

Sobre los que han detectado que son “de fuera”, la trabajadora social expuso el de un sujeto que habitaba debajo de un puente cercano a tiendas departamentales de la zona conurbada, quien es originario de Estados Unidos y fue repatriado en una ocasión y regresó.

Aseveró que, en la propuesta del ayuntamiento capitalino, el censo de la gente sin hogar permitiría saber quiénes son originarios de la ciudad, quiénes de otros lugares y si padecen alguna enfermedad, para apoyarlos. Por último, mencionó que gran parte de los homeless que han apoyado son hombres y sufren problemas de drogadicción.


Nuestros lectores comentan

  1. Ustedes hacen algo para ayudar a la gente, aunque con recursos limitados los ayudan o tratan de encontrar a sus familiares; Pero aquí en este país del norte que según es el mas rico del mundos se miran personas desamparadas por doquier, eso sí los políticos y personas que según ellos abogan por la gente nada más no hacen nada y los canales cómo el canal 33 y 39 es lo mismo nada más para quejarse que nuestra gente es descriminada