Notimex
Notimex

México.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, informó que el documento del Protocolo de Enmiendas del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), llegará a esta soberanía aproximadamente a las 19:00 horas de este miércoles.

Al desatarse una discusión en el pleno, Vasconcelos aclaró que el documento no está atorado por su traducción al español, sino que ofrecieron entregarlo entre las 18:00 y las 19:00 horas.

“Ustedes creen que lo que nos atora es que no se reciba la traducción al castellano del protocolo que sustituye al adendum que estamos tratando. Estoy a la espera de este documento se me ha ofrecido para alrededor de las seis o siete de la tarde”, explicó.

Por ello, dijo que convocó a la reunión de las comisiones unidas. Si llega a la hora señalada «en ese momento iniciamos su discusión», de lo contrario «nos declaramos en sesión permanente y así empezaríamos a estudiar el documento que tendría que llegar de la cancillería».

En este último caso, el documento pasará a pleno senatorial mañana jueves, a efecto de que se aborde en la última sesión del periodo ordinario, pues de no ser así la ratificación se pospondría hasta el próximo periodo ordinario, el cual empieza el 1 de febrero de 2020.

Quien inició esta discusión informal fue la senadora priista Vanesa Rubio, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, quien consideró inaceptable que no hayan podido revisar el Protocolo de Enmiendas del T-MEC, cuando sus colegas de Estados Unidos sí lo tienen e incluso ya se subió a una plataforma, donde se puede leer en inglés.

En tanto, la senadora Martha Lucía Micher, de Morena, consideró válida la preocupación de la senadora priista, pero aclaró que no hay ninguna “táctica dilatoria”, y mucho menos una falta de respeto al Senado, ya que argumentó que el documento no ha sido traducido y se trata de un texto muy elaborado.

En su oportunidad, el senador Alejandro Armenta, quien también es de Morena e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que hay disposición de dicha instancia que oportunamente los convocó este miércoles a sesionar.

Agregó que este tema tan importante y trascendente del T-MEC es fundamental para la economía del país, pues representa 500 millones de consumidores que integran este mercado, y alrededor de dos billones de dólares se comercia, y México ya es hoy en día el principal exportador a la Unión Americana.

El senador Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a no ensuciar el proceso para la ratificación de este acuerdo de enmiendas, con un fast track, si se puede tomar el tiempo de análisis.

“Entiendo que pueda haber una premura para poder concluir con este trámite, pero también ese importante que nos demos el tiempo de análisis puntual, porque no se está firmando una carta invitación, sino un tratado en materia de libre comercio con Estados Unidos y Canadá”, concluyó.

Por: Elizabeth Rodríguez Mora


Los comentarios están cerrados.