MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

El Panteón de Santa Teresa fue declarado como Monumento Histórico, por parte de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, por lo que será protegido por las autoridades municipales.

Quien intente realizar alguna modificación en las tumbas, tendrá que avisar para evitar que el mausoleo se dañe.

Gustavo Carrillo Delgado, titular de Parques y Jardines, explicó que es muy importante para la administración la declaratoria, pues las tumbas son de gran valor histórico.

“Cualquier modificación, mantenimiento o cambio de estructuras o imagen, debe de realizarse a través de Monumentos. Este decreto viene por una iniciativa que se emprendió desde 2017 y la administración del presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, le dio seguimiento, logrando esta declaratoria”.

El funcionario destacó que trabajan en coordinación con la Junta de Monumentos para la conservación de los mausoleos, capillas, criptas y obeliscos.

Por su parte, Juan Manuel Loera López, secretario de gobierno, dijo que a raíz de ese mismo decreto se les obliga como administración a cuidar el Centro Histórico.

“Es importante dar a conocer a la gente que, para restaurar o meterle mano al panteón o a las lápidas que son históricas, o incluso a la misma estructura de la finca se tiene que pedir el permiso a monumentos”.

Destacó que se tendrá que instalar vigilancia por parte de las autoridades para evitar el saqueo, el robo y los daños que se han registrado en diversas ocasiones, ahora, en caso de encontrárseles en flagrancia, tendrán que responder por ello.


Los comentarios están cerrados.