MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM

SAIN ALTO. Elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil (PC) denunciaron la precariedad bajo la que trabajan, pues no tienen seguridad social ni seguro de vida, pese a lo riesgoso de su labor.

Declararon en exclusiva para NTR Medios de Comunicación, que intentaron, en reiteradas ocasiones, hablar de la situación con el presidente municipal, José Luis Salas Cordero, pero no fueron atendidos: “no le interesa, no sabe de qué se trata la Protección Civil”.

Comentaron que el titular de PC Municipal, David Pérez, los quiere obligar a trabajar 24 horas continuas sin las condiciones indispensables en las instalaciones, pues no hay un lugar donde puedan descansar, ni para asearse ni para comer: “es una oficina”, expusieron.

Informaron que perciben mil 700 pesos por quincena, mientras que en las demás demarcaciones, el sueldo más bajo es de 3 mil pesos, además, no tienen pago de horas extras, días festivos y tampoco uniformes.

De 10 elementos que iniciaron en esta administración, cuatro renunciaron y ahora sólo quedan seis personas.

Precisaron que tienen un horario de las 8 a las 22 horas; sin embargo, si algo se registra en la madrugada, acuden a cualquier emergencia, pese a que no hay dónde quedarse a hacer guardia.

Los tragafuego expusieron que desde la semana pasada los atendería el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Oropeza Durán, pero no les dan ninguna solución.

Expusieron que en reiteradas ocasiones enviaron a PC a personal que antes laboraba en el Departamento de Limpia o en Obras Públicas, sin tomar en cuenta la capacitación que se requiere, pues tampoco reciben ningún tipo de cursos, por lo que “terminan yéndose”.

Cabe mencionar que exigen la destitución del director de la corporación, o bien, que éste asuma compromisos con el personal, para que se les otorguen mejores instalaciones, les mejoren el salario y tengan seguridad social.

Ante la falta de respuestas y de atención, no descartan renunciar, pues aunque consideran como una vocación el ayudar a las personas ante una emergencia, no pueden seguir trabajando en estas condiciones.


Los comentarios están cerrados.