Reforma
Reforma

Cd. de México.- El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, afirmó que tan solo entre 2012 y 2015 se desviaron en distintas entidades federativas 302 mil millones de pesos destinados a la seguridad pública.

En entrevista, tras inaugurar un evento en la sede de la dependencia, el funcionario afirmó que los desvíos fueron detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y ameritaron la presentación de 750 denuncias pernales durante el sexenio anterior.

No obstante, abundó Peralta, únicamente cinco asuntos fueron judicializados, por lo que solicitará información a la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer el estatus de esos casos y determinar si hubo personas sancionadas.

«Hay más de 750 denuncias que se presentaron en el sexenio anterior, donde se señala que de 2012 a 2015 hubo desvíos por más de 302 mil millones de pesos en diversas entidades federativas y esos desvíos (recursos) eran precisamente destinados a la seguridad pública», resumió.

«Por eso hablamos de la importancia de tres puntos primordiales de la inseguridad, la violencia y la corrupción, precisamente la corrupción en este caso. Está documentado, son denuncias que presentó la Auditoria Superior de la Federación a la entonces PGR».

Peralta sostuvo que los recursos desviados hubieran hecho un «cambio sustantivo» en la realidad que vive México en materia de seguridad, en caso de haber sido invertidos en el fortalecimiento de las Policías locales.

«Si no se hubieran desviado tantos recursos durante varios sexenios en nuestro País, tendríamos Policías capacitadas, tendríamos policías bien pagados, tendríamos policías con un sistema de retiro digno, tendríamos policías con seguridad social, con derecho a vivienda, etcétera», dijo.

«Podíamos haber tenido una figura distinta de policías estatales y municipales que hoy se está en esta reconstrucción. El 95 por ciento de los delitos son del fuero común, el 5 por ciento se relacionan con delitos del fuero federal».

A tono con la postura de la dependencia en las últimas semanas, el subsecretario resaltó la necesidad de que los estados y municipios refuercen sus tareas anticrimen y atiendan frontalmente las causas que lo provocan, a través de la prevención y el «ataque» de los delitos.

«Pero también en el sistema de justicia, y eventualmente en la reinserción, casi nadie ha hablado del sistema penitenciario, ni local ni federal, no se escribe hace 40 años doctrinariamente sobre el tema penitenciario, y es un tema que también eventualmente se tiene que hablar», expuso.

 

Por: Antonio Baranda


Los comentarios están cerrados.