ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En Zacatecas, 102 trabajadores del hogar fueron dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS,) después de que se pusiera en marcha el programa piloto para este efecto. Hubo 38 registros en Fresnillo y 64 en el resto de la entidad.

El director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, aseguró que a un año de haber iniciado este programa, se incorporaron 11 mil 947 trabajadores, de los cuales 76 por ciento son mujeres.

Asimismo, precisó que 26 por ciento del total nacional se ubica en el Estado de México y en la capital del país. En Zacatecas, al inicio de este programa piloto, sólo se había afiliado una persona, pero paulatinamente se lograron 102 registros.

La plataforma sigue abierta para que realicen el registro los empleadores de personas que prestan servicios de aseo y asistencia en el hogar, quienes podrán acceder a los mismos derechos que el resto de los trabajadores.

Dentro de los beneficios que adquieren están atención médica, hospitalaria, farmacéutica y obstétrica; incapacidades, pensión por invalidez, fondo para el retiro y prestaciones sociales, dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías. Además, podrán beneficiar a su cónyuge, hijos y padres.

Para más información, se puede consultar la página web www.imss.gob.mx donde se explica cuál es el procedimiento a seguir para realizar el registro.


Los comentarios están cerrados.