ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Rafa Argumedo Solís, es un niño de 11 años que ha puesto en alto el nombre de Zacatecas, pues desde pequeño ha participado en competencias matemáticas obteniendo premios y muy buenos lugares; el más reciente, primer lugar en la 19 Olimpiada Estatal de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (Onmaps) 2019.

El estudiante del Instituto Educativo Ammadeus, desde sus primeros años en la primaria demostró una gran habilidad para los números y el razonamiento matemático, motivo por el cual sus profesores y papás comenzaron a apoyarlo para prepararse y concursar.

Fue en el cuarto grado, a los 9 años, cuando tuvo su primera participación importante, luego de sobresalir en los resultados de su escuela, zona escolar y obtener el primer lugar en la etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB); se ha convertido en una de los seleccionados prioritarios para representar el estado; lugar que ha defendido en nuevas competencias.

En el periodo de dos años, Rafa ha conseguido más de diez medallas y reconocimientos de etapas estatales y nacionales; en competencias como la OMMEB, la ONMAPS y la Olimpiada de Verano Online; los Campeonatos Nacional de Matemáticas GAU55, de Cálculo Mental; así como el Jalisco Talent Land, entre otros.

Cursando apenas el sexto año de primaria y siendo uno de los mejores a nivel estado, Rafa se ha propuesto como meta aspirar a ser reconocido en el nivel nacional, pues su sueño es asistir a olimpiadas y concursos internacionales donde dignamente pueda representar a México.

“Me he ido preparando mucho para las competencias porque es parte de mi sueño, asistir a un internacional. Cuando eres seleccionado tienes que prepararte mucho, en vacaciones de Pascua tenemos entrenamientos intensivos de 12 horas, de lunes a viernes; cuando estamos en escuela practicamos los viernes o fines de semana; hay que esforzarse para lograrlo y a mí me gusta mucho estudiar”, expresó.

Aunque se requiere de una gran habilidad y conocimientos para asistir a concurso, lanzó un mensaje de ánimo para todos aquellos niños que tiene el interés y que sus resultados no han sido favorables, para no decaer y seguir esforzándose, con más preparación, entusiasmo y “sin tener miedo a participar, porque el no ya lo tienen”.

“Siempre hay que buscar la oportunidad, porque nosotros mismos somos quienes nos quitamos y damos las oportunidades”.

Rafa Argumedo ya se encuentra entrenando pues en 2020 tiene confirmada su participación en lo nacional dentro del Campeonato de Cálculo Mental y las OMMEB y ONMAPS.

 


Nuestros lectores comentan