FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Salvador Villa Almaraz, fiscal especializado en el Combate a la Corrupción, negó que existan factores o influencias externas para que las denuncias que existen en contra del ex gobernador Miguel Alonso Reyes, no avancen o estén detenidas.

El fiscal aseveró que de ninguna manera han existido dichas cuestiones, pues la Fiscalía se rige y actúa con los principios que les dicta su Ley Orgánica que es la imparcialidad y autonomía “por lo que tenemos que llevar a cabo la investigación trátese del servidor público que se trate”.

El fiscal enfatizó que las carpetas de investigación se encuentran en trámite pues esperan la respuesta “de algunos actos de investigación pendientes a recibir informes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

“Todas las carpetas se encuentran en trámite, se están llevando a cabo los actos de investigación día con día y esperamos que en lo próximo haya una determinación”.

Alonso Reyes, cuenta con cuatro denuncias en su contra, dos se presentaron directamente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) y dos más en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ahora Fiscalía General de la República (FGR).

Las denuncias que se realizaron en contra de Alonso Reyes son por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, uso indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho, peculado, tráfico de influencias y negociaciones ilícitas.

Además en abril del presente año el Senado de la Republica, aprobó un punto de acuerdo realizado por la senadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre para que la FGR atraiga todas las denuncias realizadas en contra de Alonso Reyes.

 

El gobernador también lo negó

El gobernador Alejandro Tello Cristerna, aseguró que debe preocupar y ocupar a quienes están señalados en las observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), por más de 3 mil millones de pesos durante la administración de Miguel Alonso Reyes.

Por lo que dijo que no será un obstáculo para que los ex funcionarios tengan acceso a la documentación que requieran para solventar los recursos, “pero definitivamente tienen que cubrir esas observaciones”.

El gobernador recalcó que “siempre he sido un facilitador con ellos, y ojalá que pronto terminen de resarcir eso y que se finquen las responsabilidades al final del día; yo he buscado que se lleven las cosas de la mejor manera”.

Tello Cristerna puntualizó que dichas observaciones no afectaron al desempeño de su gobierno, ya que la mayoría de las observaciones son de forma es decir cuando no cumplen algún lineamiento que señala la ley, y no de fondo que es cuando existen señalamientos graves.

Sin embargo, aclaró que no quiere decir en que no existan procedimientos resarcitorios para un ex funcionario posteriormente, sin embargo serán la ASF y la Secretaría de la Función Pública federal los que finquen o no las responsabilidades según lo que presenten los servidores públicos de la pasada administración.

Tello Cristerna resaltó que al menos en 2018 se le observaron 60 millones de pesos, de los cuales son más de 30 millones que corresponden a observaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“O sea muy poco, históricamente de las menores observaciones para Zacatecas y es como yo decía, te da tranquilidad porque estas pisando firme”.


Nuestros lectores comentan

  1. TAL Y COMO SE COMENTÓ PÚBLICAMENTE EN EL FORO VERIFICADO EN LA UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS, CONVOCADO POR EL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA ESTATAL ANTI CORRUPCIÓN EL PASADO 19 DE NOVIEMBRE DEL AÑO EN CURSO, LA CORRUPCIÓN EN ZACATECAS SE SINTETIZA EN CUATRO PALABRAS: MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES. EL SECRETO A VOCES, PROTEGIDO POR LA CONVENIENCIA, HA DADO PASO AL CUESTIONAMIENTO DOCUMENTADO DE LOS GRANDES NEGOCIOS ENCUBIERTOS AL AMPARO DEL PODER PÚBLICO SEXENAL. QUIENES ANTES EXIGÍAN PRUEBAS, AMPARADOS EN LA IMPUNIDAD DE SABERSE INTOCABLES; HOY DEBERÁN ESCONDER SU VERGÜENZA, HIJA DE LA COMPLICIDAD Y EL ENCUBRIMIENTO CON QUE SE CONDUJERON. ESCANDALOSOS NEGOCIOS INMOBILIARIOS LIGADOS AL TEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN LOS QUE INTERVINIERON EMPRESAS FACHADA, OBRAS PÚBLICAS PAGADAS Y NO EJECUTADAS, CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS FANTASMAS, LICITACIONES A MODO, CAPRICHOS CONVERTIDOS EN OBRAS PÚBLICAS INSERVIBLES, DIEZMOS Y MOCHES DESCARADOS EN ADQUISICIONES Y ASIGNACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, CONTRATACIÓN DE DEUDA PÚBLICA SIN JUSTIFICACIÓN, MAQUINARIA OFICIAL AL SERVICIO DE PARTICULARES, LAVADO DE DINERO, DISTRIBUCIÓN DE MILES DE TONELADAS DE CEMENTO ELECTORAL COTEJADAS CON VALES OFICIALES Y LISTAS DE PROMOTORES DEL VOTO,EN FIN, UN ROSARIO INTERMINABLE DE EXCESOS EN EL EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO. HASTA QUIEN DESPACHABA CERCA DE LA CALLE PRIMERO DE MAYO, TERMINARÁ POR RECONOCER SU INTERVENCIÓN EN LA ENTREGA DE CIENTOS DE MILES DE DESPENSAS DESTINADAS A INFLUIR EN LA VOLUNTAD CIUDADANA.