ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Hay incertidumbre sobre la imposición de un arancel de hasta 21 por ciento al tomate mexicano, por parte de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, lo que afectaría el precio, aseguró el subsecretario de Agronegocios de la Secretaría del Campo (Secampo), Francisco Gamboa Rincón.

En declaración para NTR Medios de Comunicación, explicó que este impuesto tendría que absorberse por los compradores o los productores, lo que podría disparar el precio en los Estados Unidos, donde uno de cada tres tomates es de origen mexicano.

“Somos el quinto productor de tomate en el país, el 100 por ciento del que se exporta es producido en invernaderos; la posibilidad de la imposición del arancel es preocupante”.

Explicó que las condiciones de Zacatecas ayudan para que el tomate que se produce en el estado, al aire libre y en invernaderos, sea de una alta calidad para el mercado nacional y de exportación.

En total, en el estado, hay 2 mil 874 hectáreas de tomate, con una producción de 182 mil 772 toneladas al año, lo que representa una derrama económica de más de mil 316 millones de pesos. Los municipios con mayor producción son Fresnillo, Villa de Cos, Jalpa, Ojocaliente y Apozol.

Aunque no precisó cuánto se exporta, explicó que desde 1996 se tiene una disputa por un supuesto “dumping” o precio más barato al del mercado estadounidense por un subsidio del gobierno de México, que se sigue debatiendo en Estados Unidos y que en la realidad no existe.

“Por esto es otra vez la incertidumbre que se vive, donde ellos siguen insistiendo que el producto llega muy barato a la mesa de los norteamericanos y que eso perjudica la producción propia de Estados Unidos”, declaró.

Aseguró que a partir de 2017 hay una expansión de la agricultura protegida en Zacatecas, de la que en la actualidad hay 500 hectáreas y 85 por ciento se dedica a la producción de tomates.

“Tenemos que seguir invirtiendo en tecnología porque van a crecer y la demanda del tomate es variable, pero es la hortaliza más demandada, sobre todo por la exportación”, aseguró.


Los comentarios están cerrados.