KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- María Soledad Ramírez Olvera, responsable de Vacunología de la Secretaría de Salud (SSZ), informó que las embarazadas son el grupo de riesgo que cuenta con mayor desfase de aplicación de vacuna contra influenza, con 66 por ciento, es decir que sólo 44 por ciento ha recibido el biológico.

Mientras que en el caso de los niños menores de cinco años, afirmó, el avance es de aproximadamente 60 por ciento, lo que se traduce en 40 por ciento de niños menores de cinco años sin protección contra gripe estacional.

En el caso de las embarazadas, el principal bloqueo para la aplicación del medicamento es el ginecólogo, “quien no permite o no recomienda que se aplique la dosis […] También está la idea de que se puede hacer daño al bebé”.

Ramírez Olvera aclaró que “se trata de una vacuna segura, pues es un biológico inactivado de virus que no tiene la capacidad de producir la enfermedad, y la única finalidad que tiene es proteger al bebé, ya que no puede recibir la vacuna antes de los seis meses de edad”.

Por lo tanto, la única forma de que el niño esté protegido es que su madre se vacune durante la gestación, para que le transfiera anticuerpos.

En cuanto a menores de cinco años, la especialista sentenció que “ya deberían estar vacunados”, pero esto no es así en el sector de entre 12 y 18 meses, donde hay un avance de apenas 40 por ciento, al faltar 6 mil niños de aplicación de vacuna.

Ramírez Olvera expresó que “la responsabilidad de acercar a los infantes a la clínica para ser inyectados es de los padres de familia, mientras que la obligación del sector Salud es contar con el medicamento”.


Los comentarios están cerrados.