MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Luego de lamentar el fallecimiento de Martín de siete años, en una escuela de Fresnillo, cuando una barda le cayó encima, Francisco Escobedo Villegas, coordinador de Direcciones Regionales de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que las más de 5 mil escuelas que hay en la entidad son revisadas permanentemente.

Una vez que tuvieron conocimiento del accidente, expuso que el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, giró instrucciones para brindar todo el apoyo a la familia del niño y atenderlas personalmente.

También destacó el apoyo del presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, quien mostró total disposición ante la muerte del menor.

Expresó que un punto fundamental es la infraestructura, pero “también hay que reconocer que hay más de 5 mil escuelas en el estado y es imposible atender las necesidades de todas al mismo tiempo”.

Sin embargo, subrayó que en este momento se atienden en el ámbito de infraestructura con construcción y rehabilitación, más de la mitad de las escuelas.

Precisó que la primaria Lázaro Cárdenas del Río ha ido en etapas y la siguiente era la construcción del cerco perimetral: “estamos expuestos a este tipo de accidentes en todas las escuelas, es difícil poder prevenir cualquier detalle que pueda suceder”.

Aunque afirmó que de manera permanente se supervisa la condición de infraestructura de todas las escuelas, pese a la falta de recursos para atender todas las prioridades, se les pide a los maestros, a los directores y supervisores que reporten las necesidades y los riesgos o peligros que pudiera sufrir la integridad de los niños.

Escobedo Villegas informó que el tramo de barda que se cayó pertenece a una casa abandonada: “tal vez no tenía la supervisión necesaria, por tanto, se está a la espera de que se abra una carpeta de investigación y se estará en toda la disposición de coadyuvar para el deslinde de responsabilidades”.

Ante la pregunta: ¿Habría alguna corresponsabilidad de la Seduzac ante este accidente?, el coordinador respondió: “por supuesto que no”, hay que esperar a que la autoridad haga la investigación, realice los peritajes y esperar los resultados.

Con respecto a la infraestructura en las escuelas, indicó que hay varios programas, como escuelas al 100 y el plan básico, entre otros; varios de estos programas son en coordinación o con aportación de los padres de familia y las presidencias municipales.

Lo sucedido este jueves en la escuela de Fresnillo los obliga, dijo, a redoblar la atención en las instituciones educativas.

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. EL DINERO QUE DESTINAN A CONSTRUCCIÓN DE DOMOS SERÍA MEJOR EMPLEADO EN SEGURIDAD. LO QUE PASA ES QUE LAS BARDAS O UN BUEN SERVICIO ELÉCTRICO NO LES PERMITE LUCIRSE.

  2. Norma Alicia Carlos Torres

    Lamentable este suceso
    La responsabilidad es compartida , escuela , autoridades educativas y municipales , es de todos , y si alguien no hace bien su trabajo , lógicamente aumenta el riesgo de cualquier accidente . Hay que asumir cada uno lo que nos toca u no repartir culpas .

  3. l
    La responsabilidad es directamente de la región de fresnillo, son contadas las escuelas que andan bien y eso es x el director o los pocos maestros que trabajan bien, en la mayoria de las escuelas se roban lo de las colegiaturas y vaya que son muchos niños los de las escuelas de aya. No impacta el pago de colrfiatura en la atencion del niño ni de la escuela. Aparte un director comprometido ya se hubiera movido para hacer la pared, buscar fondos de donde se pudiera, es raro que no haya hecho nada al respecto.