CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

El triunfo para Adriana Iturriaga Mauricio, quien se convierte a nivel nacional en la primera reina de la inclusión, por la Feria de Guadalupe, implicó mucho trabajo; pues sus familiares y amigos realizaron jornadas de tiempo completo para reunir los más de 53 mil pesos que le dieron el justo triunfo sobre sus contrincantes.

Adriana, de 23 años, quien tiene Síndrome de Down y es nadadora paralímpica con reconocimiento internacional, representa por primera ocasión la búsqueda de otro tipo de belleza: la del alma y el carisma, quitando la prioridad al aspecto físico, “la cara y el cuerpo bonito que en este tipo de certámenes es lo que la gente busca” a decir de su madre, Adriana Mauricio.

Con este triunfo, Adriana rompe paradigmas con los que “por años hemos batallado”, expresó su madre al celebrar que por primera vez se les dé oportunidad a personas con discapacidad de participar en un certamen de belleza y reconocer que este tipo de personas “tienen un corazón tan transparente”.

Consideró que las otras participantes aprendieron mucho de Adriana, pues “ella no conoce la rivalidad y fue un equipo muy bonito”. Argumentó que todas las personas “somos iguales” y por eso “estamos a favor de que la inclusión exista siempre y deseamos que esto sea ejemplo para las demás autoridades y los demás estados, porque claro que se puede”.

Para que Adriana ganara el concurso, cuya convocatoria era de inclusión de acuerdo con la propuesta del Patronato de la Feria de Guadalupe en su edición 2019, tanto su madre como sus tías supieron que tendrían que trabajar fuerte. “Desde vender manzanas (con chamoy), hacer una carrera de 25 kilómetros, rifamos un jersey que regaló el equipo de futbol Mineros y un corte de cabello del estilista Marco Correa”.

Hasta hacer cada domingo kermeses en las que se vendió de todo: taquitos, hotcakes, agua de sabores; e incluso acercarse a la gente que acudía al mercado Independencia a cenar para contarles su historia y pedir su colaboración.

Un buen amigo, “don Cuco”, comentó la tía Amparo, colaboró con un “robot galáctico” que recorrió todas las calles del centro, tanto de Guadalupe, como de Zacatecas; también acudieron a solicitar el apoyo en Ciudad Administrativa.

Adriana Iturriaga pertenece a la Asociación de Olimpiadas Especiales de Zacatecas. Al conocer que ganaba el primer lugar del concurso de belleza, les dijo a sus compañeros, “todos ganamos”. Ante ello, su madre agradeció el granito de arena que puso tanta gente, “más que nada fue trabajo en equipo, mis cuñadas estuvieron al pie del cañón apoyando en todo y sin ellos, no se hubiera podido lograr nada”.

La nadadora paralímpica dio de que hablar a inicios del año, cuando ganó su pase a la competencia internacional que se realizó en Dubai, de donde trajo dos medallas: una de plata y una de bronce, convirtiéndose en la subcampeona mundial de natación en Abu Dabi 2019.

Con emoción en su hablar, Adriana Mauricio reconoció que mucha gente aceptó a su hija, le infundieron muchas buenas vibras y le auguraron que ella iba a ser la reina de Guadalupe.

“La gente la felicitaba, fue algo muy bonito”, por lo que agradeció todos los que apoyaron y todo lo que le ha significado para Adriana: “anda feliz, por primera vez le pusieron uñas postizas” también le regalaron una sesión de arreglo personal y un masaje, con lo que al final “te das cuenta que todo el trabajo valió la pena, ver esa sonrisa y lo que está disfrutando”.


Nuestros lectores comentan

  1. Margarita Jáquez 🙋

    FELICIDADES A ADRIANA Y A TODO EL EQUIPO QUE TRABAJÓ PARA LOGRAR, ÉSTE TRIUNFO, GRAN TRIUNFO AL ROMPER PARADIGMAS EN TODOS LOS ASPECTOS.