FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Como parte de las actividades del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó el foro Perspectiva legal, ética y médica sobre el aborto, con el propósito de visibilizar la problemática de no permitir a este sector ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

“El aborto se ha practicado históricamente, por eso este día queremos debatir, hablar sobre el origen de la violencia de género, que es el control sobre nuestros cuerpos. Si no hablamos de esto y no revisamos, no es posible avanzar”, afirmó Mara Muñoz Galván, activista y representante de Las Colectivas Feministas.

Asimismo, destacó que actualmente se trabaja con mujeres de la sociedad civil para impulsar una iniciativa ciudadana en pro de la despenalización del aborto.

“Queremos mandar un mensaje de que la sociedad en Zacatecas atraviesa una transformación. Las organizaciones queremos participar de manera activa en los procesos que conciernen a nuestros derechos; esperamos que esta iniciativa se vote y se discuta en el pleno para avanzar en nuestros derechos”.

Muñoz Galván destacó que los colectivos que representa también dicen sí a la vida, “pero a una vida digna, pues la calidad de vida en México y en Zacatecas no se garantiza a la mayoría de la población, lo que lleva a las mujeres a tomar decisiones como el aborto”.


Los comentarios están cerrados.