ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Noviembre es a nivel mundial el Mes de la Salud del Hombre, razón por la que nació el movimiento Movember, que busca promover la prevención del suicidio y del cáncer de próstata y testículos.

Según datos recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 320 millones de consultas externas en instituciones públicas de salud del país, sólo 34 por ciento fueron para hombres.

Lo anterior habla de una brecha en la detección de enfermedades prevenibles, controlables y hasta curables.

Por lo tanto, organizaciones en todo el mundo, como Movember, fundada en 2003, realizan acciones para que los hombres se preocupen más por su salud física y mental.

Durante febrero, Mes de la Salud del Hombre para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), su director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que en México los hombres viven en promedio cinco años menos que las mujeres.

Asimismo, dijo que el infarto agudo al miocardio es la primera causa de muerte de hombres en el mundo, pero también loa aquejan diversos tipos de cáncer.

Según el ISSSTE, el cáncer de próstata es la primera causa de fallecimientos por cáncer en el hombre y la diabetes mellitus es la primera causa de decesos en general, mientras que la hipertensión arterial es la quinta causa de mortalidad en el instituto.

En tanto, el sobrepeso y la obesidad afectan a 69.9 por ciento de los hombres en zonas urbanas, y en el caso del VIH/SIDA, 82.1 por ciento de los casos son en el sexo masculino.

Por estas razones, movimientos como Movember plantean una iniciativa para visualizar la salud del hombre: dejarse el bigote durante 30 días, lo que consideran una señal a favor de la salud masculina.

En su página oficial, la organización registra que hasta la fecha se sumaron 5 millones de personas en todo el mundo.


Los comentarios están cerrados.