KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

El fenómeno de noticias falsas incrementó considerablemente en los últimos años, pues el Internet y las redes sociales simplificaron la forma de reproducir información, manifestó Jorge Alberto Hidalgo, presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).

Asimismo, aseguró que las fake news nacen de la industria informativa, ya que “hay un fallo estructural en la misma por la convergencia tecnológica, la dinámica de los medios de comunicación y el tema de inmediatez”.

Lo anterior, durante el panel Noticias falsas: la realidad detrás de nuestra vida diaria, organizado por el colectivo Kybernus Zacatecas, en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Zacatecas.

Además de las agencias que se dedican a crear estas noticias, expuso que “hay una industria impresionante que se dedica a la desinformación, desarticulación, dañar reputaciones y afectar la confianza que pueda tener un candidato, organización e institución”.

Destacó que lo más grave de esta industria es que, pese a ser generada para un sector en particular, termina por afectar a toda la población, pues el tercer eje para que exista la noticia falsa es el ciudadano común, quien comparte información sin confirmar su veracidad.

En este panel también participó Daniel Torres Hernández, quien manifestó que las fake news se volvieron más complejas “porque, con que yo me lo crea, es suficiente para poder tener impacto y viralización”.

Esto, dijo, es fomentado por los diversos ciclos informativos que se tienen al día, “porque antes de las redes sociales había que esperar un día para conocer lo más importante de lo acontecido y ahora se tienen los datos al instante”.

Otro de los puntos que destacó Torres Hernández fue la creación de noticias falsas para el cumplimiento de “una agenda”, es decir, que predomine el tema del que se quiere que la sociedad hable, en muchos casos para restar atención a otros temas de importancia.


Los comentarios están cerrados.