STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

A inicios de 2019, había en el estado alrededor de 7 mil 500 niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos, hijos de zacatecanos, sin documentos de identidad mexicana que les permitan el acceso a servicios médicos y educativos en este país.

Por diferentes causas, como que sus padres fueron deportados o decidieron regresar a sus lugares de origen, los menores no tienen doble ciudadanía ni tienen actas de nacimiento mexicana.

Este sector ahora es atendido por gobierno del estado, a través del servicio de gestión gratuito de documentos de Identidad Americana, que facilita a los nacidos en Estados Unidos el apostillamiento de su acta de nacimiento de aquel país y con ello la posibilidad de obtener la doble nacionalidad.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la dependencia aportó 500 mil pesos a la Sezami, lo que hace posible que el servicio sea gratuito, hasta el 15 del presente mes.

José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante, informó que han recibido solicitudes de personas mayores de edad que, al igual que a los menores, se les reciben sus documentos para realizarles el trámite. A la fecha, la Sezami ha recibido 400 solicitudes.

Los requisitos para los interesados son presentar acta americana de nacimiento original, identificación oficial de uno de los padres, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y solicitud del apoyo.

La ventanilla para la recepción de documentos está en las oficinas de la Sezami, ubicadas en Ciudad Gobierno Edificio B, planta baja.


Los comentarios están cerrados.