MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal en Zacatecas, dijo que debido al robo de hidrocarburos en el país en pipas clonadas, del que Zacatecas no está exento, así como de la emisión de facturas falsas, es necesaria la capacitación de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) precisó que sí tienen datos sobre algunos robos, por lo que se realizan diferentes acciones de seguridad.

Cerrillo Garza informó que se capacitan a todos los elementos para que se fortalezcan en cuestión de técnicas de manejo de pipas de transporte de hidrocarburos.

Además, el funcionario destacó que hace cuatro años se cerraron los ductos de Pemex que alimentaban desde Salamanca a Zacatecas; sin embargo, sigue transportándose el combustible y es cuando se dan algunos robos.

Por ello, expuso la importancia de la capacitación de los cuerpos de seguridad para que puedan detectar este tipo de ilícitos, así como la venta clandestina, por lo que realizan operativos constantes en diferentes carreteras con las autoridades de seguridad de los tres órdenes para erradicar el problema.

Capacitación

Personal de Pemex capacitó a más de 200 elementos en la Revisión de Facturas y Vehículos para el Tratado de Hidrocarburos.

“La prevención y el manejo de estos residuos y materiales peligrosos son temas de seguridad nacional; todos estemos involucrados”, así lo expresó Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo.

La funcionaria afirmó que estas capacitaciones derivan de los acuerdos a los que se llegan en las mesas de construcción de paz entre las diferentes fuerzas de seguridad, tanto federales como estatales.

Por otro lado, Díaz Robles informó que próximamente abrirán centros integradores para el bienestar.

“Vamos a dar un buen corte de caja, vamos a cerrar este año alrededor de 6 mil 500 o 7 mil millones de pesos erogados sólo en políticas sociales”.


Deja un comentario