CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

Más de 500 alcaldes de todo el país, entre ellos varios de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, acudieron a la convocatoria para participar en la Plenaria de Presidentes Municipales con diputados de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda.

Como continuación con las acciones que los alcaldes prometieron por medio del Movimiento Nacional Municipalista para lograr un mejor presupuesto para el próximo año, esta vez se congregaron en el Auditorio Aurora del Congreso de la Unión para discutir en qué se emplearía el recurso extraordinario por más de 31 mil millones de pesos que fue aprobado esta semana y su posible ejercicio.

A decir del presidente municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Miguel Ángel Varela, el ambiente en la reunión fue tenso, “pero con accesibilidad al diálogo”; además, debido a que los alcaldes iban “dispuestos a todo”, y ante la manifestación hecha ahí en el Congreso, evitaron que hubiera sesión ordinaria, “así no se corrió el riesgo de que se aprobara este día el presupuesto”.

Varela envió un mensaje vía WhatsApp, en el que se invita a todos los presidentes municipales a estar atentos sobre el compromiso hecho por los diputados coordinadores de cada fracción, ante todo los de Morena, pues de ellos depende la aprobación del presupuesto: “hoy se abrió la discusión para bien”, según dice el mensaje.

Los alcaldes expresaron su sorpresa porque nunca habían visto “cosas tan concretas”, por lo que extendieron la convocatoria para estar presentes en la Cámara baja el próximo lunes y martes, de ser posible, para definir “de una vez por todas”, puesto que el lunes se harán planteamientos definitivos, para que el martes sea aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación.

De igual manera, agradecieron al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto; Reginaldo Sandoval y Sergio Mayer, quienes los atendieron.

Según los acuerdos, el lunes estarán los alcaldes nuevamente apostados en el edificio del Congreso. Se espera que la invitación se extienda vía la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC).


Deja un comentario