REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

GUADALAJARA, Jalisco.- En Jalisco, 24 personas han muerto a causa del dengue, reportó la Secretaría de Salud Federal (Ssa) en el informe epidemiológico 44, señalando que se agregaron cuatro decesos más, a los 20 que ya habían sido reportados.

La entidad continúa a la cabeza en el listado por casos confirmados con 8 mil 270, se añadieron 648 nuevos reportes, ya que a la semana 43 había 7 mil 622.

En segundo lugar se encuentra Veracruz, con 8 mil 190 y en tercero Chiapas, con un total de 2 mil 96 personas que han padecido la enfermedad.

De acuerdo con la Ssa, en el Estado los serotipos más circulantes son: el 1, que registró mil 265 casos y el 2, que es más grave y acumuló 4 mil 170.

Además, en siete días se sumaron 5 mil 693 diagnósticos de ciudadanos con probable dengue. De 61 mil 119 pasaron a 66 mil 812.

A nivel nacional Jalisco es el Estado con la incidencia más alta, con 99.86 casos por cada 100 mil habitantes.

El 22 de agosto, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se detectaron las primeras colonias con brotes del virus.

A mediados de septiembre y debido a la enfermedad, hospitales públicos en las áreas de emergencia comenzaron a presentar saturación.

En octubre, las pruebas para detectar el dengue escasearon en laboratorios económicos. En noviembre Jalisco desbancó a Veracruz y pasó a ser la entidad con más casos de esta enfermedad.

Ruth Álvarez
Agencia Reforma


Deja un comentario