ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El gobernador Alejandro Tello dio a conocer las acciones para enfrentar “el complicado cierre de 2019” y la creación de una Ley de Austeridad Republicana del Estado de Zacatecas que se homologue con la federal.

En rueda de prensa informó sobre la reducción de programas sociales y obra pública, austeridad en festivales culturales y celebraciones, no habrá contratación de servidores públicos y se cancelan los incrementos salariales.

Aseveró que los empresarios deben invertir más y dejar de depender de los pagos de Gobierno del Estado, por los que les pidió su comprensión para las nuevas políticas de austeridad.

“Enfrentamos retos económicos muy severos, y requerimos de la voluntad y comprensión de todos”, aseguró durante su mensaje.

Aseguró que no habrá aumentos en impuestos y derechos pero con una reducción en el presupuesto de ingresos del 15 por ciento, lo que dejaría a gobierno del estado con “muy poco margen de maniobra”.

Descartó un despido masivo de trabajadores de gobierno del estado, pero la basificación de quienes están por contratos, “para brindarles certeza laboral y seguro social”.

Panorama complicado
Por su parte el secretario de finanzas, Jorge Miranda Castro, mencionó que existe una desaceleración económica a nivel mundial y que los aranceles de Estados Unidos afectaron las inversiones en México.

Advirtió que esto podría derivar en una posible recesión para Zacatecas, la cual ya se vive en otros estados.
Mencionó que actualmente se tiene una baja recaudación federal muy por debajo de los pronósticos.
Aseguró que de los fondos federales, Zacatecas ha dejado de percibir 486 millones de pesos en lo que va del año 2019.

Aseveró que es un panorama financiero difícil y se está “en el peor de los mundos, como lo dijo el gobernador”.
Mencionó que para 2020 será muy complicado crecer hasta 1.5% del PIB a nivel nacional y que sin la afectación del cierre de Peñasquito no se hubieran perdido 300 millones de pesos en Fondo General de participaciones y se hubiera crecido.

Precisó que de darse el impuesto ecológico se tendría un superávit.

También declaró que la nómina se seguirá consiguiendo quincena a quincena con gestión.

Agregó que Zacatecas tenga observaciones por 65.2 millones y sea el tercer estado con menos recursos observados por la Auditoria Superior de la Federación.

Fotos : Antonio Bernal


Los comentarios están cerrados.