FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció y agradeció a los ejidatarios y líderes de la empresa transportista CAVA su disposición de desalojar las instalaciones de la mina Peñasquito, propiedad de la transnacional Newmont-Goldcorp, el domingo pasado.

Sin embargo, el gobernador resaltó que, a pesar de la buena voluntad que tuvieron los ejidatarios, la amenaza de que se cierre la mina por decisión de Newmont-Goldcorp sigue presente; “siempre va a estar latente”, afirmó.

Tello Cristerna resaltó que por la buena voluntad fue que no se necesitó el uso de la fuerza pública; “mi reconocimiento porque estuvieron en la mejor disposición; no había logrado tener comunicación hasta después de la rueda de prensa que se hizo el sábado y ellos una vez más dieron muestra de voluntad y espero que ésta sea la buena”, agregó.

El gobernador informó que en el transcurso de esta semana la empresa minera tendrá que iniciar labores para que el 4 de noviembre se realice la reunión pactada entre los ejidatarios, la empresa, el gobierno estatal y el gobierno federal, para establecer las condiciones que den solución a este conflicto.

En este sentido, señaló que hay diferentes visiones, ya que algunos quieren que dicha reunión se realice en Mazapil y otros en la Ciudad de México, sin embargo, resaltó que a su parecer sería viable que la reunión se realizara en la capital del país, pues ahí se encuentran las autoridades federales.

“Pero si se apersonan aquí excelente, vamos a negociar eso y espero que logremos un acuerdo a largo plazo por el bien de Cedros, Mazapil, Zacatecas y la mina”, aseveró.

Asimismo, recordó que uno de los temas que tratarán el 4 de noviembre será el acuerdo con los transportistas para ver si continúan trabajando de manera organizada, bajo la denominación de la empresa CAVA, o de forma particular.

“Los ejidatarios, que son parte de CAVA, pugnan para que se siga trabajando como hasta hoy, que es en esta empresa; Peñasquito pugna porque sea de manera individual y ese es el trasfondo de este problema”, puntualizó.


Los comentarios están cerrados.