KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que Zacatecas será el primer estado en el que se otorgue un subsidio de vivienda a los derechohabientes.

El subsidio consiste en una aportación de 33 mil pesos por parte de gobierno del estado y 6 mil pesos por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Conadevi).

Esto dará una suma total de 39 mil pesos para adquirir una vivienda nueva, monto que será aplicado a los trabajadores que ganen menos de 7 mil pesos mensuales, y con lo se espera beneficiar a aproximadamente 300 personas.

Detalló que dicho subsidio, que es el resultado de la firma de un convenio entre gobierno estatal y la Canadevi, “es histórico por el contexto en la entidad, pues desapareció el subsidio de vivienda por parte de la federación”.

Expuso que “800 zacatecanos fueron beneficiarios del programa Responsabilidad Compartida”, y que mil 500 derechohabientes son candidatos a este beneficio, mientras que el programa 90–10 “benefició a 257 personas, quienes fueron notificadas en septiembre sobre la liberación de sus escrituras”.

 

Panorama del estado

 

El funcionario estatal destacó que el estado tiene “un buen desarrollo” en el ámbito de viviendas y en la colocación de créditos, ya que la cartera vencida de cuentas que registra es de las más bajas del país, con 3.9 por ciento.

Asimismo, afirmó que en la entidad “no hay problemas de viviendas abandonadas”, pues sólo hay registro de cien casas en esta situación. “Tenemos tres casos en los temas de juicios masivos, que es mínimo a comparación de lo que pasa en el resto del país”.

Atribuyó este panorama al desarrollo de la economía, ya que “el mercado de vivienda aumenta de acuerdo con el crecimiento del estado, que es ordenado en comparación con otras entidades.

 

Solución fraccionamiento Rincón Guadalupano

 

Martínez Velázquez informó que, después de más de 15 años, el instituto solucionó el crédito, desde octubre de 2018, de los habitantes del fraccionamiento Rincón Guadalupano, en Guadalupe.

En este caso, 139 derechohabientes optaron por hacer válido el seguro de daños catastróficos por pérdida total y liberar su crédito, de los cuales 132 ya tienen las órdenes de aplicación del respaldo.

En tanto, se decidieron por la sustitución de la vivienda 31 acreditados, de los cuales 11 ya tienen una casa nueva y 16 están en proceso de firmar escritura este mes; los cuatro restantes están pendientes de integrar su expediente del lugar de la nueva residencia.

Otros acreditados aún no determinan cuál se las dos opciones tomarán, por lo que se les exhorta a pasar a las instalaciones del Infonavit para concluir el proceso.


Los comentarios están cerrados.