STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Luego de reconocer que el subsidio que se otorgó a nivel federal durante 10 años distorsionó el mercado de la vivienda y contribuyó al abandono de hasta 650 mil casas en todo el país, el Infonavit, el gobierno de Zacatecas y la Delegación estatal de la Canadevi firmaron un Convenio en el que se establece un nuevo modelo de subsidio popular que aprovecha la sensibilidad local para dispersarlo a quienes menos tienen y más lo necesitan.

El director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, explicó que el Infonavit aumentó el Monto Máximo de Crédito hasta 16.67% para los trabajadores que perciben entre una y 2.8 UMAS; entre tanto, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT), aportará un máximo de 33 mil 333 pesos por cada acción de vivienda, hasta completar 10 millones de pesos para un mínimo de 300 créditos o hasta que se agoten los recursos, y la Canadevi, por conducto de la empresa desarrolladora que corresponda, aportará la cantidad de hasta 6 mil pesos por cada financiamiento hipotecario.

Destacó que el nuevo subsidio popular -que será otorgado primero en Zacatecas- representará un incremento de 50% en la colocación de crédito en el estado, privilegiando a quienes ganan hasta 7 mil pesos; además, contrasta con el distorsionador porque es diseñado de abajo hacia arriba, con la responsabilidad compartida del gobierno estatal, la iniciativa privada local y el Infonavit.

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cisterna, agradeció al Infonavit la firma de este convenio, pero sobre todo que se derramen recursos en la entidad, que se den créditos; “por eso en mi gobierno estamos encantados de invertir esos 10 millones de pesos en subsidios para 300 acciones de vivienda y si esto se logra, estaría dispuesto a invertir más”.

Mencionó que derivado del boom minero, se ha detonado la necesidad de vivienda en el estado, sin contar con la condición migrante de Zacatecas, y que una gran parte de las remesas que llegan se destina a la autoconstrucción y es necesario canalizar esos recursos de la mejor manera.

Carlos Martínez detalló que el Infonavit:

– Determinará las condiciones financieras aplicables a cada derechohabiente de acuerdo con las Reglas para el otorgamiento de crédito y determinará el valor de operación de cada acción de vivienda.

– Adecuará sus modelos de escritura pública para registrar las aportaciones realizadas por el Gobierno del estado de Zacatecas y la Canadevi a cada beneficiario.

– Las operaciones se realizarán en las instalaciones del CESI de la Delegación Regional del Instituto en Zacatecas, a fin de garantizar la aplicación de las acciones establecidas en el Convenio.

– Realizará la identificación y selección de la demanda, siendo necesaria la coordinación con la SEDUVOT y la Canadevi.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.


Los comentarios están cerrados.