Claudio Montes de Oca / ntrzacatecas.com
Claudio Montes de Oca / ntrzacatecas.com

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el Fondo Minero no llegará a los estados sino directamente a los municipios.
Lo anterior, durante la conferencia matutina de este miércoles, luego de que el gobernador Alejandro Tello Cristerna, declaró en rueda de prensa en Acapulco, Guerrero, como parte de la Convención Internacional de Minería, “no estamos de acuerdo, y me atrevo a hablar a nombre de los gobernadores en que los recursos del Fondo Minero no queden dentro de la región”
A propósito, López Obrador destacó: “En el caso del fondo minero existe un alegato, una controversia en la Suprema Corte de Justicia porque nosotros sostenemos que esos fondos tienen que ir a los pueblos mineros y que los tiene que entregar la federación. Y sostenemos esto porque ese impuesto se creó hace cuatro años y se enviaba a los estados y no bajaba a los pueblos.
Me tocó a mí, tengo la experiencia de ir a un municipio minero de Chihuahua, Guadalupe y Calvo. En una asamblea les pregunté a los ciudadanos si sabían de ese fondo y si había llegado; nadie sabía, y si llegaba hacían uso de ese recurso para otras cosas.
Entonces, decidimos que esos recursos van a también a entregarse de manera directa a los beneficiarios. Esto generó una controversia que está por resolverse en el Poder Judicial, pero no hay legalmente nada.
Por eso sostengo que se equivocaron de ventanilla, porque incluso si fuese que se les están quitando estos cinco mil millones, el poder que tiene la facultad para decidir sobre el presupuesto es el Poder Legislativo”.


Los comentarios están cerrados.