ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Con el propósito de promover la cultura popular del estado, la diputada local Roxana del Refugio Muñoz González propuso en el Congreso local la creación de la medalla Antonio Aguilar Barraza, por ser éste el máximo exponente de la música ranchera en Zacatecas.

Explicó que históricamente sólo este género musical logró consagrarse como referente de la identidad mexicana, por lo que, al tener un exponente zacatecano en este ámbito, es importante entregar un galardón que lleve su nombre.

Aunque la convocatoria apenas fue turnada a la Comisión de Desarrollo Cultural, expuso que podrán participar artistas, organizaciones civiles e instituciones académicas que hayan destacado en algún ámbito de cultura, como música, danza folclórica y urbana, artesanías, artes plásticas y literatura.

Asimismo, detalló que la medalla será de plata y tendrá un pendiente con los colores de la bandera nacional para poder fijarse al cuello.

En una cara de la moneda exhibirá el escudo del estado con la inscripción “El trabajo todo lo vence” y en la parte inferior contendrá la fecha de la entrega, mientras que en el anverso tendrá grabado el rostro de Aguilar Barraza, con la fecha de su natalicio, el 17 de mayo de 1919.

Quien aspire al reconocimiento debe reunir los siguientes requisitos: ser zacatecano, mayor de 18 años y en pleno goce de sus derechos civiles. En el caso de organizaciones, son necesarias acta constitutiva, tener sede en Zacatecas y comprobar experiencia en el impulso a la cultura.

Antonio Aguilar, originario de Villanueva,  fue un icono popular. Su trayectoria y trabajo en el mundo del espectáculo y la música le permitieron ser tal vez el más grande promotor de la canción ranchera mexicana y la charrería, elementos esenciales de la cultura mexicana.

 


Nuestros lectores comentan

  1. seria un merecido honor y homenaje al charro mas charro de mexico, viva antonio aguilar por siempre en nuetros recuerdos saludos a pepe desde venezuela