ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) brindó el acompañamiento necesario a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) para que se avance en el tema de la Presa Milpillas, declararon fuentes oficiales de la dependencia.

Después de que el titular de SAMA, Luis Fernando Maldonado Moreno, asegurara en su comparecencia que Conagua es responsable de los atrasos en el proyecto, se negó el supuesto abandono y se aseguró que sólo hay un avance de 9 por ciento en la certeza legal de los predios.

Asimismo, se dio a conocer que actualmente no existen las tenencias legales de las parcelas de algunos ejidos para comenzar los trabajos, lo que pone una pausa indefinida.

Los ejidos que no llegaron a un acuerdo son Atotonilco y Estación de Guadalupe, mientras que en El Potrero falta un proceso para legalizar todo.

Aunque SAMA manejó que se tenían acuerdos con los propietarios de las tierras, mismos que después fallecieron, Conagua no tiene ningún documento que avale lo dicho.

También se informó que Conagua participó en las mesas de trabajo más recientes y coadyuvó al proceso, pero no se puede avanzar sin la certeza legal.

Asimismo, se puntualizó que hay procesos en la Procuraduría Agraria en los que SAMA tiene que gestionar y llegar a un acuerdo para que se tengan las herramientas legales con las cuales dar inicio al proyecto.

En lo que respecta al permiso de construcción, se informó que aún sigue en un proceso de análisis, que se podría agilizar con la tenencia de la tierra si hubiera acuerdos.


Nuestros lectores comentan