KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Diputados locales le reclamaron a Benjamín Medrano Quezada, coordinador de la Feria Nacional de Zacatecas 2019, que aún no haya aclarado cómo se gastaron los 30 millones de pesos destinados a la Fenaza ni la responsabilidad de la Asociación Civil Promotora de Ferias y Fiestas Populares, integrada por sus amigos y colaboradores, en contrataciones que resultaron en denuncias por presuntos fraudes.

Este jueves, Medrano Quezada acudió al Congreso del Estado a lo que sería una comparecencia por las múltiples observaciones que se han hecho sobre la feria, pero menos de la mitad de los legisladores se presentó, por lo que sólo se hizo una “reunión de trabajo”.

En el encuentro, los diputados le reprocharon que acudiera sin documentos que acreditaran las explicaciones que ha ofrecido a los señalamientos, con la justificación de que aún resta del periodo legal de 30 días, a vencerse el 24 de octubre, para presentar “un informe completo”.

Omar Carrera Pérez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), rechazó que se evalúe “si fue buena o mala la feria”, exigiendo transparencia y rendición de cuentas. El legislador advirtió que se presentó un punto de acuerdo para que sean auditadas ésta y las ediciones de 2017 y 2018 de la Fenaza.

Recriminó a Benjamín Medrano que no haya intención por aclarar de manera pronta las irregularidades, que sus declaraciones abran más cuestionamientos y que se pretenda “compartir culpas” sobre las fallas, al considerar que, como coordinador, Medrano Quezada es responsable por el nombramiento que le otorgó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Entre las contradicciones, mencionó que se desconoce dónde se etiquetó el recurso y recalcó que la asociación civil utilizada para ejercerlo fue creada este año; “integrada por amigos y allegados al coordinador, lo que muestra un interés cuestionable”, reprochó.

También exigió que se aclare en qué supuesto legal de la ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) se encuentra la asociación civil y cómo se puede comprobar que fue aprobada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como donataria, toda vez que agregó que falta conocer cuánto ganó el patronato por la venta de espacios y la presentación de artistas.

Por su parte Juan Mendoza dudó de que, con “la experiencia presumida por el funcionario”, no se percatara de que José Tajonar, representante de la agencia Kasst, “era una auténtica fichita y un vival”, lo que finalizó con incumplimientos en presentaciones estelares, como la de Ricky Martin, para la cual se agotaron los boletos vendidos.

Afirmó que esta feria “pasará a la historia como la de las cancelaciones” y reprochó que se intentara engañar a los asistentes con la supuesta reprogramación del concierto del boricua. Además, calificó de “poco creíble” la información que se ha presentado hasta el momento.

Susana Rodríguez Márquez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuestionó sobre el seguimiento al proceso contra el empresario que presuntamente defraudó a la feria, ante las dudas de su encarcelamiento y sobre la posibilidad de la recuperación del dinero que se le entregó.

Al responder, contrario a lo que había declarado en ocasiones anteriores, Medrano Quezada admitió que el representante de la agencia Kasst se encuentra en libertad gracias a un amparo, sin embargo, aseguró que siguen en investigación las acusaciones.

“Por eso, hoy el señor Tajonar está procesado. No sé si sea el término correcto, pero está vinculado a proceso, amparado, tiene un amparo que le permite no estar detenido. Pero de que fue detenido en la Ciudad de México, trasladado y puesto a la disposición de un juez también es cierto. Le quedan dos cosas: o paga o trae al artista, esto es lo único que queremos”, expuso.

Aunque no respondió varias de las preguntas que se le hicieron, Benjamín Medrano defendió que la asociación civil usada para las contrataciones es presidida por la ex regidora de Fresnillo, Marisol Gamboa, de quien dijo que, además de ser su amiga, ha trabajado en varias ferias, por lo que la invitó a trabajar con él “por la confianza y la experiencia que tiene en el tema”.

El coordinador de la feria confirmó que esta organización se encargó de administrar los 30 millones de pesos de recurso público, así como los ingresos que se tuvieron de patrocinios, juegos mecánicos, casino, bares y restaurantes.

Los diputados concluyeron en que Medrano Quezada deberá regresar al recinto para entregar un informe completo y detallado sobre la feria.


Nuestros lectores comentan

  1. Lamentable por decirlo menos, el desastre de organización de la Fenaza, crear una empresa paralela es muy similar a la Estafa Maestra. Porque la Secretar+ia de Finanzas no exigió la creación de un Fideicomiso que fuera conformado por las autoridades legales, para que fuera a travez de esta figura la que ejerciera los recursos con proveedores confiables y honestos y así evitar a los cuates y presumibles moches. Es una pregunta?