KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas vuelve a ocupar el primer lugar en incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), con 809 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Le siguen Yucatán, con 670 casos por cada 100 mil habitantes, y Aguascalientes, con 596, mientas que a nivel nacional se notificaron 363 casos nuevos de IRA por cada cien mil habitantes.

Lo anterior representa un incremento del 46.2 por ciento en el número de casos con respecto a la semana epidemiológica 35, con mayor impacto en Baja California, con 15.4 por ciento; Coahuila, con 8.6; Nuevo León, con 3.4; Tamaulipas, con 2.6; Veracruz, con 1.3; Durango, con 1.2; y Michoacán, con 0.9.

De acuerdo con el informe, la mayor incidencia fue en menores de un año, con una prevalencia de 50 mil 255 casos, mientras que el grupo de uno a cuatro años registró 31 mil 832 casos, por lo que este sector es el más vulnerable.

Aunque en la semana epidemiológica 38 se muestra un incremento en comparación a semanas anteriores, las cifras muestran un decremento de 10.9 por ciento en comparación al mismo período del año anterior.

Ante la temporada de frío y lluvias, las instituciones de salud recomiendan a la población proteger a los grupos vulnerables de cambios bruscos de temperatura.

Asimismo, se recomienda evitar la automedicación e ir a revisión al Centro de Salud más cercano en caso de presentar molestias, lo que disminuye el riesgo de complicaciones, como neumonía y bronconeumonía, que pueden ocasionar la muerte.


Los comentarios están cerrados.