CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

Contrario al informe del gobernador, esta vez, los abogados y funcionarios que ocupan cargos en el Poder Judicial, notarios públicos y más de la impartición de justicia no hicieron excepción en llegar casi impecables, haciendo uso de su vestimenta de por sí habitual de saco y corbata, y las mujeres entre sacos, tacones y vestidos casuales.

Los diputados en la Legislatura local empezaron y acabaron entre la solemnidad de actos públicos de los que fueron anfitriones. Además, sesionaron en tres ocasiones, lo que habla de mucha productividad para ellos.

Este viernes se repitió el mismo escenario del martes: una segunda sesión solemne, pero esta vez para darle la bienvenida al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Armando Ávalos Arellano, quien rindió su informe de labores por segunda vez en este recinto legislativo, según resaltó en su mensaje, que se caracterizó por la elocuencia y concreción.

Y otra vez, desde temprano, en el lado izquierdo, instalada ya la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas y en el derecho, bien portaditos como siempre, los integrantes de la Banda de Guerra de la 11va Zona Militar y la soprano Sheila López en el segundo piso a la espera de entonar el Himno Nacional.

Entre el ir y venir de reporteros esperando, los invitados seguían llegando a las 11 horas y todavía después, en tanto en el recinto se contaban apenas siete diputados.

En el auditorio, poco a poco el mundo de la abogacía e impartición de justicia, los hombres de traje y corbata, ocupaban los palcos ya con un calor que sofocaba, lo que debería hacer pensar a los legisladores en invertir para mejorar el aire acondicionado, ya que, como le pasó a José Narro Céspedes durante el informe del gobernador Alejandro Tello, esta vez, el personaje de los memes fue Luis “El Oso” Medina, al quedarse profuuuundamente hibernando en su asiento en la orilla de la primera fila, para no perder la costumbre de tener un dormilón en un informe.

Y la diferencia se notó

Contrario al informe del gobernador, esta vez, los abogados y funcionarios que ocupan cargos en el Poder Judicial, notarios públicos y más de la impartición de justicia no hicieron excepción en llegar casi impecables, haciendo uso de su vestimenta de por sí habitual de saco y corbata, y las mujeres entre sacos, tacones y vestidos casuales, lo que le dio debida formalidad al acto que, contrario al exceso de medidas de seguridad aplicadas durante el informe del jefe del Ejecutivo, la gente invitada llegó sin tener que pasar filtros de revisión, ni de hacer más que acceder sin problema al edificio legislativo y ser recibidos en la entrada sencillamente con un saludo de bienvenida entre la cordialidad y la sonrisa de algún funcionario asignado para ello.

A las 11:11 el presidente de la mesa directiva saludó e inició de inmediato la sesión, ante unos diputados como siempre dispersos, que tras ocupar su curul, se mostraron muy atentos al discurso del magistrado. Cuatro de los legisladores se reportaron después de los Honores a la Bandera, y cuatro más, de plano no llegaron.

Y hablando de osos, Pedro Martínez llamó a las dos comisiones de honor a salir por los invitados especiales, el gobernador Alejandro Tello Cristerna y Armando Ávalos, pero se equivocó al nombrar a su compañera Edelmira Hernández Perea, como Delgado. Con muchos segundos de diferencia, Edelmira reaccionó y tomó el micrófono para aclarar: “presidente, sí seré yo? Porque no soy Delgado, soy Perea”. Las risas no se hicieron esperar, Pedro se disculpó y hasta entonces la diputada salió a cumplir su misión.

Y entre abogados, otro tipo de invitados acudió al informe. Y ahí estuvieron los representantes del Tribunal de Justicia Administrativa, acomodados en la segunda fila del auditorio, mientras que en la primera, se hacían aire con un abanico Norma Julieta del Río, ex titular del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), junto con su cuasi comadre Verónica Díaz Robles, con quien no paró la charla. En la misma fila estuvo Fabiola Gilda Torres, actual responsable del Izai; el alcalde morenista de Fresnillo, Saúl Monreal; el de Zacatecas Ulises Mejía, quien se codeó con Jehú Eduí Salas, secretario de Gobierno, y el fiscal general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco.

Casi al término del acto solemne, y tantito antes de que el presidente declarara la conclusión del mismo, una mujer, de traje se apostó y gritó desde el auditorio un mensaje dirigido a los tres representantes de los Poderes, para protestar por ser víctima de varios delitos que, dijo, no han sido atendidos. Su voz prácticamente fue callada por Pedro Martínez, quien continuó el cierre de la sesión alzando más la voz, y a las 12:23, la mujer fue acallada por los aplausos.

Luego, todos los actores, como se acostumbra en estos casos, se dispusieron para posar para las bonitas fotos del recuerdo, mientras en la explanada del Congreso, los integrantes de la Banda esperaron por muchos minutos en el sol a plomo a que saliera su jefe el gobernador, entretenido por una laaarga entrevista, para despedirlo con la versión corta de la Marcha de Zacatecas, con la que también fue recibido.

COLUMNA: CRÓNICA PARLAMENTARIA

AUTORA: CUQUIS HERNÁNDEZ

CABEZA: Entre magistrados y abogados te veas


Los comentarios están cerrados.