REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción de aguacate en Michoacán es blanco de extorsiones y robo de mercancías, de acuerdo con testimonios de productores de la región.

En la zona aguacatera, que lidera el municipio de Uruapan, cada día se reporta el robo de al menos tres unidades con hasta 49 toneladas de fruto, una producción de exportación que es valuada en más de 5 millones de pesos por unidad.

La mercancía robada, indican los testimonios, se vende en las centrales de abasto de distintos estados, a manera de mercado negro. Además, los camiones son desmantelados.

«El robo de las unidades se reporta a cualquier hora del día. Delincuentes aprovechan los caminos sinuosos y con pendientes, donde los operadores van muy lento, los interceptan y se llevan los camiones cargados.

«Un camión con 49 toneladas está valuado en cinco millones de pesos para el productor exportador», dijo a REFORMA un aguacatero de Uruapan, quien ha sufrido constantes robos de sus unidades.

El tramo donde se reporta el mayor número de asaltos va del Municipio de Uruapan al puerto de Lázaro Cárdenas, en localidades como Lombardía, Nuevo San Martín y Nueva Italia.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) ha pedido apoyo al Ejército para la vigilancia y el resguardo de camiones de carga.

Desde agosto pasado, la 21 Zona Militar, con sede en Morelia, y el 17 Batallón de Infantería, en Uruapan, desplegaron 400 elementos en el corredor Uruapan-Pátzcuaro, pasando por Ziracuaretiro y Morelia, desde donde parten los camiones a Tuxpan, Veracruz, para ser embarcados a Estados Unidos.

Otros 300 efectivos fueron desplegados en la vía que va de Uruapan al puerto de Lázaro Cárdenas, también para el embarque del producto.

«Es un gran negocio para la delincuencia que rematan el aguacate de calidad, de exportación, eso es lo que nos tiene enojados, nos tiene molestos, porque creemos que las autoridades no hacen nada porque están metidas en esto», reprochó otro productor de Peribán.

La APEAM indicó a REFORMA que ha recibido comunicaciones no oficiales para sostener una reunión con funcionarios del Gobierno de Michoacán.

Esto a raíz de la alerta por inseguridad lanzada por Estados Unidos y el Departamento de Agricultura de ese país, luego de que un grupo de inspectores de ese país fue retenido y su vehículo robado.

El 9 de septiembre, el departamento de Agricultura estadounidense emitió la alerta y advirtió que de reportarse un nuevo incidente en contra de sus certificadores será suspendido el programa de exportación del fruto a Estados Unidos.

Toman medidas
Productores aguacateros de Michoacán han sostenido reuniones con funcionarios del Departamento de Agricultura de los EU.

Acordaron que tomarán medidas de prevención para tener conocimiento, en tiempo real y en todo momento de la ubicación de los certificadores estadounidenses.
Sus choferes viajarán acompañados y mantendrán comunicación constante.

El aguacate Hass mexicano va principalmente a Estados Unidos.

Benito Jiménez
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.