CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El bloqueo de accesos a la planta cervecera de Grupo Modelo se intensificó la mañana de este jueves cuando aproximadamente 200 trabajadores confrontaron a los quejosos para disuadirlos de permitir el acceso a los transportistas.

De acuerdo con los trabajadores, en su mayoría agremiados al sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), los manifestantes que bloquearon la vialidad de acceso a la cervecera están afectando la producción de la planta, pues debido a la falta de insumos han tenido que detener por lo menos dos líneas de producción.

Los trabajadores salieron en grupo a manifestar su inconformidad por el bloqueo y pidieron al secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Compañía Cervecera de Zacatecas (SITCCZAC), José Noel Martínez que permitiera el paso de los tráileres.

“Pedimos que desalojes porque nos estás perjudicando a nosotros como trabajadores, entendemos lo que estás haciendo pero a nosotros como trabajadores nos están perjudicando, nuestro trabajo. Como trabajadores te hablamos, no como sindicato” expusieron.

Argumentaron que al parar las líneas de producción se podría afectar el reparto de utilidades que recibirían en 2020.

Destaca que ninguna autoridad ni representante de la cervecera estuvo presente en la confrontación, y de acuerdo con palabras de Noel Martínez, no han acudido a ninguno de los llamados.

Por otra parte, los transportistas expusieron que hay más de 200 tráileres que no han podido ingresar a la planta, lo que de acuerdo con sus palabras, también les afecta pues a ellos se les paga por viaje.

José Noel Martínez, reprochó que no ha habido acercamiento por ningún representante de la empresa y acusó que “lo que veo es que la empresa ha conseguido un grupo de gente para venir a quitarnos. Yo me retiro con todo gusto si vienen representantes sindicales que se hagan responsables de que no continúen los despidos, estamos abiertos al diálogo, pero traigan a los representantes y a la empresa”

Respecto al posicionamiento de Grupo Modelo, el representante del SITCCZAC destacó:

“Hay un comunicado que sacó Grupo Modelo, donde dice que ello entienden y respetan la democracia y la libertad sindical, pero que actualmente existe una demanda de titularidad. Yo aclaro que efectivamente existe esa demanda, encaminada a que esto se resuelva por la vía legal en un recuento, pero eso no es la causa de la manifestación que tenemos en estos momentos, el hecho de que exista ese proceso no impide que nosotros tengamos el derecho de exigir a entrar como sindicato, que nos respeten como tal, que efectivamente sin la titularidad, pero tenemos la obligación y el derecho de entrar a representar a nuestros agremiados” sentenció.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Es verdad que afectaron a trabajadores de la planta en sus aguinaldos y utilidades pero nosotros los trabajadores del volante ganamos por manejar y es temporada baja si a esto le agregamos que las líneas tienen camiones en exageración estamos cargando un viaje por semana y esta semana nadamás cargamos para hacer este viaje. Nos hicieron perder el sueldo de toda la semana. Apoyo los derechos que obtuvieron a través del tiempo los trabajadores despedidos pero le pido, por favor si piensan parar que afecten directamente a la empresa porque a ello les importo poco que nosotros estuviéramos adentro de la planta cargados y gastando hasta 300.00 pesos diarios en alimentos