MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM

MAZAPIL. Mediante un comunicado, la empresa Newmont–Goldcorp informó que nuevamente fueron objeto de un “bloqueo ilegal”, por lo que se vieron obligados a iniciar la evacuación inmediata del sitio y continuar únicamente con labores mínimas de cuidado y mantenimiento de los equipos.

“Las personas que nos impiden operar también provocan que tengamos que suspender los pagos a empleados, trabajadores sindicalizados, contratistas, proveedores y comunidades; incluyendo fideicomisos, proyectos productivos, becas, programas de inversión social, etcétera”.

Mencionaron que aunque han negociado con los manifestantes y, tras romper el diálogo, no pueden continuar con el mismo.

Para finalizar, expusieron: “con mucha tristeza debemos informar que el bloqueo nos deja sin recursos para implementar –El Megaproyecto de Infraestructura y Beneficio Social a Cedros– que ofrecimos iniciar, pero que al parecer se pretendía cambiar por beneficios económicos para unos cuantos”.

Postura de ejidatarios

Lauro Herrera, ejidatario de Cedros en Mazapil, advirtió que a partir de este bloqueo se determinó que las negociaciones serán a las afueras de la Mina Peñasquito, al tiempo que precisó que el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, se comprometió a acudir este jueves con los ejidatarios para informarles los avances.

Precisó que Tello Cristerna garantizó estar con la gente este jueves afuera de la mina para darle seguimiento al caso: “ojalá y sea verdad que ya sea a favor de todos, él se comprometió con la gente”, sostuvo.

Ante el anuncio de que la minera se va de Mazapil dijo que se irán cuando ya no les sea negocio: “tienen mucho que sacar, mucho que llevarse todavía”.

El ejidatario expuso que Cedros es la comunidad más afectada por la explotación de la mina, pero hay otras como El Vergel, Cerro Gordo, Mazapil, Matamoros, El Rodeo, El Jagüey, entre otras, que se están uniendo al bloqueo.

Además, tomaron como una burla el anuncio de la empresa sobre la construcción de una piscina, un campo de fútbol y uno de béisbol en la comunidad.

Respecto a la presencia de funcionarios estatales en el lugar, indicó que sólo una vez visitó la zona el secretario general de gobierno, Jehú Dávila Salas, quien constató la realidad.

Finalmente, advirtió que ya no van a ir a negociar a Ciudad de México ni a Zacatecas, pues cualquier acuerdo será tomado afuera de la mina, por lo que las autoridades deberán acudir a Mazapil.

 

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. Que triste va hacer para los trabajadores, prestadores de servicios y comunidades que dependen de una manera del funcionamiento de la empresa.
    Es logico pensar que la empresa ya no quiere más problemas y tiene la capacidad de canceler el proyecto cuando asi lo juzgue conveniente.
    Ojalá y la inmensa mayoria logre entender que por el interes de unos cuantos manipulados por gente sin escrupulos, vividores y chantagistas profesionales como Narro y Pinedo, estan dispuestos a que todo se acabe por su desmedida ambicion y hambre de dinero. Al tiempo.

  2. No se como comentar la verdad que ejidatarios y mucha jente nomas quiere dinero seria mejor que se fueran porque no respetan ni respetaran los acuerdos hay jente que piensa en dinero y jente que de hay sacan el sustento para su familia yo trabaje hay pero dicho motivo me tube que retirar es decion de mina irse o quedar e pero al momento de aser otro acuerdo eyos lo romperan y segiran con sus blequeos disculpen alos que les cale pero es la verdad

  3. Me entristece como estamos en México, tenemos mucha riqueza y pobreza a la vez, entiendo que se necesita mucha inversion para explotar la riqueza que tenemos , aqui tenemos que concientizarnos de las cosas y lograr el gana gana que aquí nadie pierda, se tiene que poner en una balanza ventajas y desventajas como todo hay cosas que nocson buenas por la contaminacion pero si se hacen estudios de cómo afectar menos y que le inviertan a sembrar arboles o lo que sea necesario los expertos del Gobierno tienen que saber que hacer, todo el dinero que les han dado por sus renta o afectaciones la gran mayoría no tiene nada ahorita porque lo han malgastado , no todos , si sabian de antemano que esto no es eterno como no le pensaron en invertir en otro ejido que no haya sido afectado, tienen que pensar en la gente que no tiene nada que ver y que sale afectada ejemplo la señal de teléfono, no hay señal cuando andan con estos problemas o tiene horario todo porque no quieren que se comunique la gente, que tan poderosa es la mina para hacer que la compañía telefónica corte su señal asi a de estar el billete. No piensan en las Emergencias que la gente puede tener, les puede mas lo economico, en fin se tiene que conciliar y ver lo que le conviene a la mayoría no minoria

  4. La mina es una fuente muy importante de trabajo, pero tambien es una fuerte contaminacion para las comunidades

    La mina es una fuente muy importante de trabajo, pero tambien es una fuerte contaminacion para las comunidades. Soy de otro estado y siempre desde niña eh visitado estas comunidades y siempre fueron lugares muy recreativos y fuera de contaminates ya que estas tierras producen hierbas medicinales el aire era puro la tierra aventaba el agua en varios hogares tenian su propio pozo de agua natural, cosa que ya no existe, la gente por la ignoracia de lo que les va ocacionar en un futuro la mina los enageno em dinero que dio en abundante.

  5. «Pobrecitos», con los beneficios que obtienen de la explotación, apenas si les alcanza para pagar la operatividad mínima del complejo. Los habitantes son unos inconscientes, enemigos del progreso, asó, no se puede. Una alberca y canchas deportivas………..con sus migajas a otra parte…………….

  6. Gracias…mi humilde opinión es que la población del sector está siendo manipulada por sus líderes y no se han sentido parte de la solución,,del problema del agua.la región es parte del área donde las lluvias son escasas y no se ha concientizado a la población sobre la forma de reciclar el agua de lluvia ..En la educación está la solución..se deben implementar programas acerca de como prevenir la escases del agua reciclando cuando es temporada de lluvia..

  7. Ezequiel de Jesús López marquez

    Sigan asiendo caso a José Narro. Que estoy seguro quería su mochada y como no logro nada solo les dejo grandes perdidas como al municipio y Alós abitantes. Sin trabajo y sin apoyo . alguno. Miren morros abitantes señores y señoras. La vida se va acabar todo va terminar mejor hubieran aprochado todos los beneficios. Que tenían. pero los volo una persona que quería intereses personales. No quieran tener más de lo que Dios no les da. Por eso los castigo. Y de quedaron sin nada que pendejos.

  8. No conozco el lugar pero tiempo atrás ya sabía que el municipio de Mazapil es uno de los más ardidos de Zacatecas ahora con el Google Earth lo he confirmado tal vez habra unas parcelas pequeñas pero la verdad Yo creo que los mineros han de ganar mas dinero.

  9. Ahora que si la mayoría de los minerales estan siendo trabajados por empresas Extranjeras eso es culpa de su bendito gobierno , mas bien culpa de nuestra gente que las personas con capital no quieren arriesgar ya que la gente se les hachan encima como Zopilotes ,coyotes y avez de rapiña

  10. Yo creo y he visto que los ejidatariis cuando ven que pueden sacar más provecho lo hacen aconsejados o no mazapil se vio favorecido x q era un pueblo olvidado

  11. Los pseudo ejidatarios solo quieren lana sin trabajar. Es la falta de estado de derecho que impera en este país lo que hace que no progresamos. Bola de flojos y atendidos esos dizque ejidatarios

  12. Hablo con ignorancia y desconozco todos los hechos, pero la verdad es que hacen falta buenas fuentes de empleo remuneradas justamente en el estado.

  13. Miguel alejandro robles

    Hola buena noche necesito trabajar no puedo conseguir trabajo en mi pueblo yo soy ayudante de gas mantenimiento eletresista ect dejo mi nro 03841 437624 mucha gracias

  14. No es sierto nada d lok dise la mina i muchos lo sabes k eyos expongan sus cosas a favor no los beneficiara ya k el pueblo siempre estuvo abierto al diálogo i al arreglo

  15. Está bien que se vayan ya después se puede seguir trabajando por medio del gobierno y ser tipo cooperativa o por otra compañía minera goldcorp no es la única que quiere trabajar las minas

  16. Esa gente ella misma se está perjudicando deberían de estar agradecidos de que les dan trabajo y a su comunidad le entra dinero,y qué lástima porque la mayor parte d ése dinero se lo llevan los líderes ejidatarios y a los demás nomás les dan una baba

  17. No puede Cedros actuar como ladrones, porque lo que están haciendo es una extorción a la minera, NO importándoles dejar sin trabajo a miles de personas que dependen de su trabajo para el sustento de su familia, viendo ellos ( Cedros )el beneficio propio y de solo unos cuantos, Un llamado enérgico a la autoridades competentes para que prevalezcan los trabajos y el desarrollo comunitario…

  18. Gustavo Herrera Olivas

    Qué tristeza que no entiendan, que por intereses personales de unos cuantos terminen con estas fuentes de Empleo

  19. Comunitarios de cedros YA ME QUEDE SIN TRABAJO
    QUIEN DE USTEDES ME DA TRABAJO AHORA
    PARA EL SUSTENTO DE MI FAMILIA?
    Ya ni chingan pinches revoltosos

  20. Arturo Alvarado Rios

    Lastima que por capricho y benefio de unos cuantos tantas familias se queden si sustento para solventar los gastos primordiales( alimentacion , educacion, vestimenta ) para tanto pequeñines

  21. Querían enriquecerse con una empresa y al no darles lo que querían la cierran y ahora dejan sin empleo a cientos. Mazapil es lo único que lo puede levantar (la minería) pero unos cuantos se acuerdan que tienen tierras y quieren millones. Narro chtpsm lacra.

  22. Creo Que la corrupta Amalia y el comanddante borolas les dieron manga ancha a esta empresa que pudiea ser de las grandes corporaciones que no pagaban impuestos y ahora que esta el jefe AMLO SE LA VAN A PELAR eso veo.

  23. Seimajinan el daño que lestan asido al medio avite eyos se regresan a sus paises con millones y millones de dolares y zactecas sequeda seco y las comunidades sufrido los daños por personas que por unos cutos miles jodieron a zactecas

  24. Hasta este ultimo comentario me pareció cuerdo los demás parecen porristas de la minera pero de daño ecológico no entienden ni m… Solo les diré que decenas de generaciones agradecerán se vaya esa pinche minera y como se recupere mazapil habra mil formas.

  25. Desgraciadamente, a la mayoría de esa gente solo le interesa el dinero, de TODOS, los ejidatarios se cuentan con los dedos los que siembran, anteriormente solo estaban en espera de famoso PROCAMPO, desde que llegó la empresa todos están en espera de su dinerito, pero no llenan, lo que deberían de hacer es guardarlo, por qué si decide la empresa irse, se quedarán sin Juana y sin las gallinas, no creo que tengan la capacidad para ellos seguir operando la mina.