KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Carlos Quevedo Sánchez, director del Hospital de la Mujer Zacatecana, informó que en la institución que encabeza se han practicado abortos en casos de mujeres víctimas de violación, pero éstos “bajo la orden de un juez”.

El funcionario contradijo lo que declaró a NTR Yunuén Micaela Luis Mendoza, directora del Centro de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género (Cepavif), quien aseguró que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) realiza el procedimiento de acuerdo con la norma 046, sin investigación y confiando en la palabra de la paciente, aún sin denuncia de por medio.

“No somos jueces. Salud actúa de buena fe y lo único que les pedimos es que nos hagan por escrito la petición, con la leyenda bajo protesta de decir la verdad, y en ese momento el sector salud hace valer su derecho”, dijo Luis Mendoza, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciara por la no criminalización en estos casos.

En contraparte, en declaración, el director del Hospital de la Mujer Zacatecana expuso que sí se han practicado abortos para víctimas, pero “bajo la orden de un juez”.

“Porque llega con una orden de un juez, donde ya se levantó una demanda, donde te dicen que éste [embarazo] fue producto de una violación y aun así los casos que llegan de abuso, violencia y violaciones se da parte al Ministerio Público (MP), quienes son los encargados de realizar una investigación”, precisó.

Al ser cuestionado sobre la aplicación de la norma 046 en el Hospital de la Mujer Zacatecana, Carlos Quevedo respondió que, si la paciente acude a solicitar un aborto sin la orden de un juez, “se ve de acuerdo al turno y se analiza cada caso”.


Los comentarios están cerrados.