SILVIA ALVARADO|NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO|NTRZACATECAS.COM

De acuerdo con el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (Sidec) de la Función Pública, se inició una investigación a la Procuraduría Agraria, por los hechos ocurridos el 14 de octubre de 2018 durante la asamblea ejidal para la construcción de la Presa Milpillas en El Potrero, en Jiménez del Teul.

El documento emitido el 27 de agosto de 2019, refiere que los actos suscitados y calificados como una “falta administrativa” por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas (OCMZac), ya tiene un acuerdo de radicación.

“Se ordenó el inicio de la investigación correspondiente, radicando el asunto al Sidec bajo el número de expediente administrativo 2019/PA/DE250”, se explica.

Francisco Enrique Pérez Compeán, procurador agrario en la entidad, ha insistido en que los habitantes de los ejidos involucrados en el proyecto hidráulico tienen la confianza para recibir asesorías y llevar a cabo las asambleas ejidales sin ninguna resistencia.

“Hasta ahorita nos han pedido que nos acerquemos y los asesoremos […] han pedido el poyo tiene la confianza […] estamos atentos a los que nos pidan”, declaró.

Esta interacción no se tenía, ya que no se permitía el ingreso de ninguna autoridad al lugar.

El funcionario federal adelantó que asistirán el próximo viernes a Atotonilco, donde harán una asamblea y se discutirá las presuntas violaciones ejercidas por el presiente municipal, Victoriana Espinoza Sánchez, en contra de Sandra Miranda, recientemente electa como delegada municipal.

La información fue difundida por REMA y la OCMZac, mismas que insistieron que gobierno del estado continua “engañando e impulsando un proyecto que se encuentra política, financiera, agraria y legamente desarticulado”.

Ambas organizaciones recalcaron que el Río Atenco “es y seguirá siendo libre”.


Los comentarios están cerrados.