KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Con el objetivo de que se formule un plan de acción mundial para mejorar y garantizar la seguridad de los pacientes, este 17 de septiembre se celebra por primera vez el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

La conmemoración nace como respuesta a los daños causados a los pacientes por eventos adversos en los hospitales, lo que además es una de las principales causas de muerte y discapacidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que anualmente se producen 134 millones de eventos adversos debidos a problemas de seguridad asistencial en los hospitales de los países de ingresos bajos y medios, lo que contribuye a la muerte de 2 millones 600 mil personas.

Se piensa que uno de cada 10 pacientes sufre daños mientras recibe atención hospitalaria en los países de ingresos altos.

Con el reconocimiento de la seguridad de paciente la OMS reconoce que para que el paciente tenga una verdadera seguridad es necesario que se presten los servicios de asistencia sanitaria y una cobertura universal de la misma.

Lo anterior  fue establecido durante la asamblea mundial de la salud 2019, en donde los integrantes de la OMS acordaron adoptar la onceava revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Además, destacaron que es de suma importancia fortalecer la atención de urgencia en los países, “incluyen la formulación de políticas para la financiación sostenible, la gobernanza, el acceso universal a la atención de urgencia, la integración de esta en la prestación de servicios de salud y las estrategias de capacitación a todos los niveles”.

Para que los hospitales  presten mejor servicio de urgencias se tendrá un mejoramiento en los tratamientos urgentes, como los traumatismos, los infartos, las enfermedades mentales, las infecciones o las complicaciones del embarazo.


Nuestros lectores comentan

  1. Octavio Ramos Aguirre

    Exelente Noticia. Necesitamos hacer cambio de camas de hospitalización por camas que cumplan con las normas internacionales que garanticen la seguridad de pacientes. (IEC-60601-2-52)