PABLO PEDROZA BERNAL
PABLO PEDROZA BERNAL

Mi obligación es aquí

Lo Anecdótico: Ayer el Gobernador no encabezó el desfile cívico militar por el 209 aniversario de la Independencia de México.

Lo Importante: Su traslado a primera hora a el municipio de Mazapil, para dialogar y atender de forma personal a los ejidatarios y transportistas que mantienen  un conflicto con la minera Peñasquito, así como entrevistarse con directivos para, con la interlocución del Ejecutivo, encontrar y dejar sentadas las condiciones de una solución de largo alcance en beneficio de todos.

Vale recordar que este nueva etapa tiene como referente una larga toma del complejo minero, que derivó en la instalación de mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación, la posterior visita  del Subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta Saucedo, tras la cual el primer bloqueo habría sido levantado.

Como se da en el estilo de gobernar del Gobernador Alejandro Tello, colocando en la agenda primero lo importante, acudió a escuchar y atender a quienes se colocaban en segundo plano. Vale reconocer la opinión positiva hacia la acción del gobernante, como se observó en diversas redes.

Y como creo que lo dicho por el gobernante es a lo más que claro, más que hacer interpretación de ello, dejo a ustedes amables lectores, las posturas claras ante ejidatarios y transportistas de Mazapil:

“Mi obligación es aquí, […] yo lo que voy a hacer mañana mismo es buscar al señor presidente Andrés Manuel López Obrador, y le voy a pedir una mesa seria. No estoy denigrando ni diciendo que lo que haya pasado no haya sido serio; pero también ha pasado mucho tiempo, me consta, y no se ha logrado llegar hacia donde se quiere llegar.

Yo lo que les ofrezco es que, como Gobernador del Estado estaré en la mesa, para mí esto es una prioridad, es de gobernabilidad.”

Yo estaré en la mesa una dos, diez, cien veces, hasta que logremos ese arreglo. Pero también le voy a pedir a la empresa que a su más alto nivel nos ponga ya gente con poder de decisión, no mañanas, no darle vueltas, y también el gobierno federal. Tenemos que llegar a arreglos y no a ganar tiempos.”

“No tengo absolutamente estigmas contra Cava, contra la comunidad, todo lo contrario. A final de cuentas habrá cosas que ceder Chon, tú lo sabes, pero hay que hallar un bien común, para todos los que están aquí. Hay que hallar una solución, yo entiendo el plantón, yo no vine al final del día a quitarles el plantón, sino a decirles: estamos por trabajar con ustedes Zacatecanos. Es mi mayor interés que la empresa siga, que ustedes se beneficien, que sus familias se beneficien y que lo que hace 10 años se vislumbró como algo positivo para Zacatecas, realmente funcione.”

De la palabra ofrecida por el mandatario, se aprecia la ruta a seguir, con él al frente para una solución de fondo al conflicto.

Me parecen relevantes:

La interlocución directa gobernante–ciudadanos para un mejor acompañamiento, y avanzar con planteamientos, metas y tiempos claros

La desintermediación de liderazgos, que suelen quedarse dormidos y urgen a los suyos para ser desmarcados.

Así pues, que dialoguen y avancen y logren resolver en aras de un bien común para empresa y habitantes de Mazapil, ciudadanos y Gobierno. Que los primeros saben realmente qué y hasta dónde les apremia en su andar cotidiano, o qué consideran viable de ajustar o ceder  para sentirse atendidos de forma humana.

Los segundos, para encabezar a quienes les eligieron, en el marco del diálogo político y las normas que nos rigen.

 


Los comentarios están cerrados.