SILVIA ALVARADO/NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO/NTRZACATECAS.COM

MAZAPIL. Felipe Pinedo Hernández, miembro de Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) confirmaron que ejidatarios de la comunidad de Cedros nuevamente bloquearon la mina Peñasquito.

Precisó que 350 de 442 ejidatarios reunidos en una asamblea determinaron, después de las 12 horas de este sábado, cerrar los accesos por vigésima tercera vez.

El motivo es el incumplimiento a las demandas de agua potable, trabajo y remediación ambiental.

De acuerdo con Pinedo Hernández, luego de reunirse el viernes con Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de gobernación, y Sonia Salazar Ham, titular de la Unidad para la Atención de Organizaciones Sociales, ambos insistieron en que el diálogo continuara.

Hizo referencia a la propuesta hecha por la minera, que contempla una alberca, un parque de béisbol, de futbol y 50 contratos para la Unión de Trabajadores Transportistas (CAVA).

“En la asamblea se expusieron los planteamientos que la mina hizo y no satisface… Se está hablando de dos cosas distintas ellos [ejidatarios] plantean la necesidad de garantizar el acuífero y ellos [minera] plantean la rehabilitación de una alberca”, declaró.

Calificó como un “fracaso”, las reuniones que desde el 14 de junio se llevaron a cabo en la Secretaria de Gobernación (SEGOB), donde Peralta Saucedo se comprometió a visitar el manantial del Socavón, en Cedros Mazapil.

Felipe Pinedo recalcó que el conflicto sigue vigente y está consciente de que iniciarán las acusaciones en contra de José Narro Céspedes, senador por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su persona, haciendo mención al sindicato minero encabezado por el también legislador, Napoleón Gómez Urrutia

Añadió que no cederán a retirarse de la mina para dialogar otra vez.

“Yo hago un llamado para que ahora con bloqueo den respuesta… La gente está preparada”, mencionó.

Postura Peñasquito 

Mediante un comunicado de la empresa minera, se confirmó la toma de las instalaciones desde las 16 horas por un grupo de transportistas de Cava.

Con esta acción, que lleva a cabo un grupo de no más de 40 personas, nuevamente se pone en riesgo esta fuente de empleo para 20 mil colaboradores directos e indirectos, en su mayoría originarios de Zacatecas.

Fue este jueves cuando la empresa y los representantes del ejido se reunieron en la Secretaría de Gobernación (Segob), en la que representantes de Peñasquito entregaron la propuesta para la construcción de infraestructura social y deportiva en Cedros, misma que, según los representantes del ejido, se analizaría en Asamblea General.

Minera Peñasquito reconoce el acompañamiento de los gobiernos Federal y Estatal como elementos clave de esta negociación, y espera la intervención oportuna de la autoridad para reestablecer el estado de derecho, mismo que garantice se respeten los derechos humanos de todos sus colaboradores y habitantes de la zona, así como la continuidad de la operación.


Los comentarios están cerrados.