GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM, NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM, NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Con la presencia de lluvias aumenta la posibilidad de la propagación del mosco portador del virus del dengue, por lo que se debe evitar generar condiciones que permitan su reproducción.

“El dengue es una enfermedad que se transmite a través del piquete de un mosco, no de persona a persona”, informó Carlos Fernando Gómez Rodríguez, epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas.

“El dengue, para trasmitirse, necesita de un vector, que es un zancudo, y se tiene en el sur del estado, es más frecuente en Jalpa, Juchipila y Tlaltenango, municipios que colindan con el estado de Jalisco”.

Agregó que medidas fundamentales que se deben de tomar en el hogar son: evitar tener agua estancada  en botes, envases o cualquier recipiente en patios y azoteas por más de 48 horas, pues es un factor que genera que se críen los zancudos.

El IMSS exhorta a la población en general a estar pendiente y tomar las medidas necesarias desde el hogar, además de acudir al médico, en caso de detectar signos de alarma.

El cuadro sintomatológico se caracteriza por dolor de cabeza, fiebre mayor a 40 grados y dolor detrás de los ojos.

Al identificar alguno de ellos, se debe acudir a consulta de inmediato, pues de no ser tratado oportunamente, incrementa el riesgo de una hemorragia y puede ser mortal.

“Este padecimiento no respeta edad, ni sexo, requiere de un tratamiento específico para eliminar la fiebre y el paciente debe tener total reposo, con un cuidado estricto y buena alimentación en grasa e irritantes”, destacó Gómez Rodríguez.

Jerez de García Salinas

“Aunque en la localidad se han registrado casos de dengue, son importados”, afirmó la directora del Centro de Salud, Luz Helena Silva Almaraz.

Aunque se le cuestionó el número de casos, dijo que las cifras sólo se conocen a nivel estatal, pero aseguró que los registros tienen relación con periodos vacacionales cuando las personas viajan a sitios de clima tropical o llegan a la demarcación provenientes de entidades donde hay mayor número de casos, por lo que consideró que la presencia del padecimiento hasta cierto punto resulta “normal”.

Consideró que la situación no es para alarmarse, pero sí deben adoptarse medidas para preservar la salud e higiene en escuelas, hogares y otros sitios.

Expuso que no se ha registrado ninguna complicación en los pacientes a quienes se les brindó tratamiento sintomático y dijo que se tienen bajo medidas de seguridad como aislamiento para evitar contacto, en especial con mujeres embarazadas, así como el uso de ropa con manga larga.

Argumentó que derivado de que el tratamiento que se brinda es sintomático, la clínica tiene abasto suficiente por sí llegara a requerirse.

Aseveró que en los monitoreos constantes realizados a las óvitrampas que están ubicadas en puntos estratégicos resultaron negativo; sin embargo, la ciudadanía debe continuar con la jornada de descacharrización, que consiste en voltear, tapar y limpiar lugares u objetos que puedan estancar agua.

Dengue en El Mineral

Luego de que el titular de la Secretaría de Salud (SSZ), Gilberto Breña Cantú, confirmara que en el estado hay dos casos de dengue y 48 personas que están pendientes de recibir un diagnóstico, Rosa María Cerda Luna, coordinadora de la Jurisdicción Sanitaria 3, informó que en Fresnillo se tiene un caso de dengue que fue importado de una playa del sur.

“Hubo un caso positivo de un paciente que llegó a Fresnillo, estuvo en la playa y posteriormente en San Luis Potosí, en realidad no se sabe de dónde llegó el problema, pero se atendió y trató aquí, luego el paciente emigró porque no era de aquí, pero se contabiliza porque se detectó en Fresnillo”.

Detalló que aunque Zacatecas no es una zona endémica, muchas personas viajan constantemente.

Además, dijo que fumigar no es una opción para terminar con los mosquitos, sino la limpieza de fondo en el hogar, debido a que al fumigar lleva a consecuencias como hacer a los moscos resistentes, lo que desfavorecería o mutaría.


Deja un comentario