NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Saúl Monreal Ávila, presidente municipal, informó que personal del ayuntamiento y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) realizó un recorrido por los sembradíos de la demarcación, donde se observó que 85 por ciento del territorio es de temporal, es decir, cerca de 117 mil hectáreas, de las cuales no se sembraron 35 mil, principalmente usadas para la producción de maíz y frijol, por lo que urge rescatar al campo.

Mencionó que las lluvias tardías ocasionaron que de las 75 mil hectáreas que se sembraron de frijol en 2018, en la actualidad sólo en 60 mil se labora.

En los sembradíos de maíz se usaron 15 mil hectáreas, 20 mil menos que en 2018.

No obstante, aumentó la siembra de avena de 10 mil a 45 mil hectáreas, gracias al apoyo que recibieron los campesinos al recibir semilla por parte de la Sader.

En tanto, el rendimiento de frijol, que es uno de los productos de mayor comercialización en El Mineral, disminuyó a 25 mil toneladas en rendimiento.

Ante este panorama atípico, Monreal Ávila mencionó que se apoyó al sector agrícola para sembrar avena, por ello, reiteró, aumentó a 45 mil hectáreas.

Sin embargo, reconoció que en la producción de temporal existe gran incertidumbre entre los agricultores, debido a los cambios bruscos de temperatura, por lo que aseguró que el Municipio no abandonará a este sector, pue es uno de los más importantes en El Mineral.

En el país, 74 por ciento de la superficie que se siembra es de temporal, es decir, tres cuartas partes dependen de las condiciones climáticas.

Frente a esta situación, Monreal Ávila destacó la importancia de innovar en el campo para tratar de captar más agua y también apoyar a la tierra con menos pesticidas y optar por la incorporación de materia orgánica, como composta y lombricomposta; en tanto, a través de la Dirección de Desarrollo Rural se brindarán capacitaciones en este tenor.

Abandonan tierras por falta de lluvias.


Deja un comentario