SILVIA ALVARADO|NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO|NTRZACATECAS.COM

CALERA DE VÍCTOR ROSALES. El presidente municipal Reynaldo Delgadillo Moreno, anunció la primera fase de la instalación de 48 cámaras de vigilancia en 12 puntos estratégicos de la cabecera municipal, cuyo costo será de 6 millones de pesos.

La inversión destinada para este equipo de seguridad no fue apoyada por gobierno del estado, a pesar de que el Ayuntamiento propuso hacerlo a través del Programa Peso a Peso.

La empresa encargada es Eye Tech Solutions (ETS) de origen israelí, misma que también es manejada por ex miembros de seguridad de ese país y que fue fundada en 2011 y tiene presencia en 17 estados del país.

“El proyecto es del municipio y será manejado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quienes tienen la capacidad de reacción”, afirmó el alcalde.

De acuerdo con Gilad Pait, responsable de ETS, las imágenes captadas de manera constante serán las pruebas contundentes necesarias para iniciar un proceso de judicialización en contra de algún delincuente captado o no en flagrancia por policías.

Los videos no pueden ser manipulados

Se pretende que hasta en un 80 por ciento se reducirían los delitos comunes y de alto impacto.

Los 45 equipos estarán interconectados con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) del estado.

“Es un reto, la cámara tiene que ver con mejorar las condiciones […] es un legado para los calerenses”, declaró el alcalde.

Actualmente, la calle 5 de mayo está cubierta con este sistema entregado por la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y el Sistema Estatal.

Gilad Pait adelantó que se tiene proyectada la instalación de un botón de pánico en dispositivos móviles y, que a su vez, los comercios estén vinculados a dichas herramientas, al igual que un arco detector de vehículos robados.

Aún se desconoce la inversión total del equipamiento que se prevé se realice en tres fases y antes de que termine la administración de Delgadillo Moreno.

Sapac con nuevas instalaciones.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapac) tendrá nuevas instalaciones, gracias a una inversión de 2 millones de pesos y una vida útil de 30 años.

Las dos plantas, cuya superficie rebasa los mil 140 metros cuadrados, tendrá comedores, ventanillas de atención, sala de juntas, departamento de construcción y mantenimiento, así como área comercial.

A pesar de las deficiencias económicas que tiene, la Sapac hará un “uso racional” de cada uno de los recursos, dijo Pedro Ontiveros, su director.

Desde 1999, cuando el sistema de descentraliza gasta de manera anual poco más de400 mil pesos en renta y acondicionamiento de los espacios, donde actualmente brindan el servicio.


Deja un comentario