ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El estado de Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional en los resultados de Lenguaje y Comunicación que arrojó la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2019, donde 47 por ciento de los alumnos de tercer grado de secundaria que la presentaron se posicionaron en el nivel de “insuficiente”; y apenas un 3 por ciento en “sobresaliente”.

De acuerdo con los resultados de la prueba que se aplicó el pasado junio a 18 mil 300 estudiantes zacatecanos, cerca de la mitad de los jóvenes se mantuvieron en el nivel 1 de “insuficiente” cuando la media nacional fue del 32.9 por ciento.

En el nivel 2 de “dominio básico” se posicionó un 37.7 por ciento, mientras que en el nivel de “satisfactorio” se tuvo un 12 por ciento; únicamente el 3 por ciento de los evaluados logró colocarse como “sobresaliente”.

En el caso de los resultados en matemáticas, la entidad obtuvo en el nivel de insuficiente el 54.8 por ciento de sus evaluados, más de la mitad de los jóvenes que presentaron la prueba cuya media nacional se estableció en 55.4 por ciento.

Mientras que el 27.3 por ciento de los estudiantes se colocó en el nivel de dominio básico, un 8 por ciento obtuvo el nivel satisfactorio y sólo el 9.1 por ciento de evaluados quedó dentro del nivel de conocimientos sobresalientes.

En comparación con los resultados del nivel sobresaliente en 2018, en el caso de Lenguaje y Comunicación se disminuyó al pasar de un 10 al 3 por ciento; mientras que en matemáticas también se tuvo disminución menor, del 9.5 al 9.1 por ciento.

Aunque el subsecretario académico de la Secretaría de Educación (Seduzac), Daniel Rodríguez Lemus explicó que la prueba Planea está diseñada para evaluar “un muestreo del logro académico, no la calidad de los aprendizajes”.

A nivel nacional los resultados se determinaron de “mal rendimiento escolar”, pues en los últimos años la prueba demostró que persiste la deficiencia en el aprendizaje matemático y la comprensión lectora de los alumnos.


Los comentarios están cerrados.